Intensos días de trabajo y capacitación en las áreas de sensibilización y comunicación ambiental fueron desarrollados la última semana por parte del Plan Cultivando Y Porã de la Entidad Binacional Yacyretá, en Hernandarias en la sede del Centro de Hidro-informática de Itaipú, entre representantes de la micro cuenca del arroyo Potiy, y otras microcuencas que lleva adelante el Programa Marco del CIC-Plata, tanto Paraguay como en Brasil, Argentina y Uruguay.
De la experiencia participaron representantes de instituciones educativas y comunicadores que desenvuelven sus trabajos y residen en el área de influencia del arroyo Potiy, cauce que forma parte del proyecto piloto de recuperación que desarrolla actualmente Yacyretá.
Fueron presentadas experiencias regionales de trabajos realizados y recuperación de cuencas hídricas, además de simulaciones del proceso de apropiación de las comunidades que trabajan con el Plan Cultivando Agua Buena o Y Porã, por parte de Itaipú, Yacyretá y Salto Grande.
En lo que respecta al grupo de comunicación social, se realizaron audiovisuales, partiendo de experiencias vividas en la margen brasileña y luego un taller, que culminó con el rodaje de cortos relativos al cuidado del medio ambiente y la inserción social de las comunidades en el proceso de desarrollo de experiencias sostenibles.
La actividad fue propiciada por el Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, a fin de fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El objetivo es de garantizar la gestión participativa de los recursos hídricos compartidos en la Cuenca del Plata, de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, llevado adelante por las hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Salto Grande.
El Coordinador del Plan Cultivando Y Porã de la EBY, ingeniero Eduardo Dose calificó de positiva la actividad. “La capacitación y el involucramiento de los actores locales de las microcuencas es crucial para que la implementación de Cultivando Y Porã tenga éxito y sea aplicable en el territorio. El Programa Marco del CIC-Plata esta significando una inmejorable plataforma para el fortalecimiento de nuestra gestión“, sostuvo.