La Entidad Binacional Yacyreta a partir del año 1982, establece el Refugio Faunístico Atinguy, en un predio de 100 Has., ubicado a 18 km.de la entrada a la Ciudad de Ayolas; sobre el camino que une esta con San Cosme y Damián, limitando al Este con el arroyo Atinguy.

Objetivos

  • Cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación existente en el lugar.
  • Establecer un programa de cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción creando las condiciones físicas y biológicas necesarias.
  • Fomentar la Educación Ambiental, él conocimiento, valoración, conservación e investigación de la vida silvestre por medio de folletos, afiches, charlas etc.

La colección zoológica existente en el refugio está formada por mamíferos, aves y reptiles, estas especies habitan el área de influencia de la Represa y también son traídos de otras regiones del País.

Los animales se encuentran distribuidos en jaulas, corralones y libres adecuado a las condiciones aptas para cada especie con el fin de la observación, cría y reproducción de los mismos.

El sector de jaula cuenta con camineros guiados por carteles interpretativos que indica el recorrido por el lugar. Además, cada jaula cuenta con carteles que indican el Nombre Común y Científico de cada especie y sus principales características.

Funciones del Refugio

  • En el aspecto educativo: Desarrolla actividades didácticas para los trabajos relacionados a Ciencias Naturales para niños, jóvenes y adultos.
  • En el aspecto científico: Estudia el comportamiento, alimentación, sanitación poniendo especial interés en la reproducción de especies en peligro de extinción como el Blastocerusdichotomus (Ciervo de los Pantanos), Chrysocyonbrachyurus (Aguara Guazú), CraxFasciolata (Mytu), con todas estas especies se ha logrado su reproducción en cautiverio en el Refugio Faunístico Atinguy.
  • En el aspecto Turístico: Sirve como un atractivo más para la zona, como tanto para los visitantes nacionales como extranjeros.