La esclusa es una estructura de hormigón que forma un cuenco de 27 metros de ancho y 236 metros de largo, con una compuerta aguas arriba y otra aguas abajo. Sirve como un “ascensor de barcos”: salva el desnivel de 23 metros producido por la represa que impide la libre navegación de las embarcaciones. Al ingresar una embarcación, el agua sube o baja dentro del receptáculo o cuenco hasta igualar el nivel de destino (embalse aguas arriba, o río aguas abajo).
Esta esclusa es la única en Operación en Argentina y Paraguay. Navegan embarcaciones de todo tipo: buques, yates, guardacostas, y principalmente embarcaciones llamadas barcazas, que trasportan diversos productos a granel; granos, soja y derivados, fertilizantes, combustibles.
Ubicada en Rincón Santa María sobre la margen izquierda del Brazo Principal, es una estructura de hormigón que permite salvar el desnivel de 23 metros creado por el Embalse, entre su nivel de cabecera y el de restitución del río aguas abajo de la obra. Permite que en un tiempo de esclusado del orden de los 40 minutos, un tren de barcazas pueda trasladarse desde aguas abajo hacia aguas arriba o viceversa.
Las barcazas (generalmente de 12m x 60m), son impulsadas por un remolcador de potencia, que pueden impulsar convoyes de varias barcazas, se suele acomodar en la esclusa un tren de 6 barcazas de (3 x 2) en una sola subida o bajada.
La esclusa de navegación opera sin costo para las embarcaciones que la utilizan y se constituye en un factor importante del comercio fluvial de la región, que alcanzan valores promedios anuales de 3.500.000 toneladas de productos intercambiados en los dos sentidos de circulación a través de ella.
Visitas:
Lunes a domingo
Salidas: 08:30 – 10:00 – 14:00 hs.