La Central está ubicada en la Isla Yacyretá, próxima al Brazo Principal. La longitud total de la estructura es de 808 metros, con un ancho de aguas arriba a aguas abajo de aproximadamente 80 metros.

El diseño de la Central responde a normas clásicas con una gran casa de máquinas, un sector de tomas aguas arribas y varias galerías de servicio ubicadas aguas abajo. El edificio de las oficinas principales se emplaza aguas arriba, totalmente integrado a la misma, en la zona adyacente al Vertedero Principal. Están en servicio las 20 Unidades hidrogeneradoras, cuyas características técnicas se indican en la sección de Equipamiento Electromecánico. Con el lago a cota definitiva suman una potencia instalada de 3.200 MW y una generación bruta media anual de 20.000 Gigavatios – hora.

En las tomas de aguas arriba los conductos de aducción del agua están equipados con rejas inclinadas desmontables para evitar el ingreso de troncos o ramas, y pueden cerrarse con compuertas y ataguías

En las aberturas aguas abajo de los conductos de aspiración, el cierre se efectúa mediante ataguías. Estos cierres permiten desagotar las unidades cuando su mantenimiento así lo requiere. En tales ocasiones se procede al rescate de los peces que pudieran quedar atrapados y se los devuelve al río.

Para posibilitar el accionamiento de las compuertas de emergencia de aguas arribas, se dispone de un Pórtico Grúa afectado exclusivamente a esta función y equipado en forma permanente con un juego de compuertas aptas para el cierre de una unidad en emergencia. Si ocurriese que una unidad no puede detenerse por sus propios medios ese pórtico se traslada desde su lugar de estacionamiento en el centro de la toma y las tres compuertas se bajan cortando el flujo de agua.

La Central tiene dos Naves de Montaje (Principal y Auxiliar) situadas en ambos extremos adyacentes a las Turbinas Nº 1 y Nº 20, respectivamente. Allí se armaron las partes de los equipos electromecánicos y pueden volver a usarse en caso de una reparación mayor o renovación de equipos.

Esto permitió el armado simultáneo de los componentes para el montaje de las unidades, trasladándolas a su posición definitiva mediante el uso de cuatro puentes grúas de gran capacidad portante que corren a lo largo de las naves de Generadores y de Montaje. Los mismos se utilizan asimismo para el mantenimiento de los equipos.

En los niveles inferiores de las Naves de Montaje se concentran instalaciones para diversos servicios para el funcionamiento y mantenimiento de la Central, como aire comprimido, aguas de enfriamiento y potable, protección contra incendio, drenaje y desagote de las 20 unidades, aguas servidas, purificación y drenaje del aceite requerido por el equipo técnico y mecánico, comunicaciones telefónicas y radiales, talleres mecánicos y eléctricos, etc. 

Depósitos ubicados en las proximidades almacenan los materiales y repuestos necesarios para el mantenimiento y operación de la Central.

En el Puente de aguas abajo, a cota 70, se encuentran los accesos para el cierre de los tubos de aspiración (las salidas de agua de las turbinas) con su propio pórtico grúa. 

En la plataforma entre el edificio y el puente, aguas abajo, se encuentran los transformadores de potencia de 172,5 MVA (uno por cada generador) y las barras colectoras de la electricidad a 500.000 Volt de tensión, así como la salida de las líneas de transporte de la energía. Existen tres grandes porticos en el extremo Este de la casa de máquinas, lindantes con el vertedero, desde donde salen las líneas que se conectan al sistema argentino, y dos en la margen derecha, extremo oeste, para las líneas de 220 KV de salida hacia el sistema paraguayo. 

Instalaciones para Transferencia de Peces 

La Central cuenta en ambos extremos de la casa de máquinas con instalaciones (cuatro ascensores) para transferencia de peces, cuyo objetivo es permitir el pasaje de peces desde el río hacía el Embalse.

Los ascensores son grandes baldes de forma cuadrada, con 4m por 4m de lado, que llenos de agua (y peces) son elevados por equipos de izaje hasta el nivel de embalse, donde se los vacía a través de canales especiales de salida.

En la etapa actual, se utiliza un “descensor” para que los peces no caigan desde la boca de salida de los canales, que en el futuro estará sumergida, al lago. En ese momento serán retirados los dispositivos provisorios. 

Estas instalaciones operan en forma permanente, con personal en turnos y bajo la supervisión de biólogos especializados del sector Medio Ambiente de la EBY. La frecuencia de los pasajes se ajusta según la época del año y lo que se sabe de la conducta de los peces. 

La calidad de la operación está certificada por la norma ISO 9001:2015.

El sistema de transferencia de peces dispone de tomas de captación ubicadas aguas abajo en cada una de sus instalaciones principales y en las unidades Nº 7 y Nº 14, que mediante sendos canales transversales las vincula con las mencionadas instalaciones de peces ubicadas en los extremos de la central.

Los peces son atraídos hacia las bocas de captación por una corriente alimentada por un sistema de bombas que provee flujo de agua en los canales de captación, y una vez concentrados y elevados mediante un ascensor, son descargados en la superficie del embalse.  

LOS PECES SON ATRAÍDOS POR UNA CORRIENTE ARTIFICIAL
HASTA EL ASCENSOR QUE LOS ELEVA PARA LIBERARLOS EN EL EMBALSE.

EL ASCENSOR ENCARGADO DE REALIZAR LA TRANSFERENCIA DE PECES.

Esclusa de Navegación

 Ubicada en Rincón Santa María sobre la margen izquierda del Brazo Principal, es una estructura de hormigón que permite salvar el desnivel de 23 metros creado por el Embalse, entre su nivel de cabecera y el de restitución del río aguas abajo de la obra. Permite que en un tiempo de esclusado del orden de los 45 minutos, un tren de barcazas pueda trasladarse desde aguas abajo hacia aguas arriba o viceversa.

 La Esclusa de Navegación opera en forma contínua, día y noche y todos los dias, a pedido de los navegantes, y en coordinación con la Prefectura Naval Argentina.  La operación, que es gratuita y con calidad certificada por norma ISO 9002, está a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá, pero la Prefectura comanda las maniobras de los buques entendiéndose con los capitanes.

Consta de un cuenco o recinto de 27 metros de ancho y 270 metros de longitud. El cuenco está compuesto por muros de hormigón que alojan galerías de alimentación y desagüe para operación del sistema, donde compuertas radiales permiten el ingreso, desde aguas arriba, o egreso, hacia aguas abajo, de las aguas que alimentan el cuenco. El cuenco se puede entonces colocar a nivel del río o del embalse. Cuando el mismo cambia de nivel, lo hace con el agua y lo que en ella esté flotando, por ejemplo, un remolcador con cuatro o seis barcazas. Durante los cambios de nivel los buques se amarran en bitas (amarraderos) flotantes, que cambian nivel junto con ellos y los mantienen centrados.

Su extremo de aguas arriba está cerrado por una compuerta plana de rodillos de 10 metros de altura y 27 de ancho, que cuando está en su posición elevada, suspendida de cadenas accionadas por motores eléctricos, separa el cuenco del embalse. La parte inferior de la compuerta sella sobre una pared de hormigón, que a medida que se levanta el nivel del embalse debe ir subiendo para acompañarlo. Cuando el nivel del cuenco está igualado al del embalse la compuerta se retira, hundiéndola, para que pasen las barcazas. 

Aguas abajo se ha emplazado una compuerta de dos hojas, de 30 metros de altura operadas al abrir o cerrar con pistones hidráulicos. 

Desde la sala de control, se comanda todo el sistema de válvulas y compuertas y se llevan los registros correspondientes. Si fuera necesario se cuenta con un sistema de lucha contra el fuego también telemandado desde el centro de control. 

Desde la puesta en servicio de esta instalación se ha desarrollado mucho la navegación.

Está alimentada eléctricamente desde la Central mediante una línea aérea de 13,2 kV.

UN TREN DE BARCAZAS UTILIZA LA ESCLUSA DE NAVEGACIÓN
PARA ATRAVEZAR EL NIVEL DE 23 METROS CREADO POR EL EMBALSE,
 EN UN TIEMPO DE 45 MINUTOS.

Equipamiento Electromecánico 

Turbinas y Generadores:

Cada Unidad Generadora de la Central consta de una turbina Kaplan de eje vertical acoplada directamente a un generador. La línea media del distribuidor está ubicada a cota 52,00. 

Con un salto nominal de 21,30 metros, las turbinas -de un diámetro de rodete de 9,50 metros- a la velocidad de rotación de 71,4 r.p.m., poseen una potencía nominal de 155 MW. Pueden trabajar con un rango de caudales comprendido entre 376 y 830 m3/s. 

Los generadores tienen una potencia nominal continua de 172,5 MVA, con factor de potencia de 0,9. Consta de 42 pares de polos y generan en 13,2 kV y 50 Hz.

La excitación de los generadores es del tipo estático de alta velocidad de respuesta.

 CORTE TRANSVERSAL DE UNA TURBINA

Grúas:

Cuatro Puentes Grúa recorren la longitud total de las Naves de Montaje y Sala de Generación. Los dos Principales con 330/50 Tn de capacidad y 27 metros de luz, cumplen el servicio esencial de instalación y remoción del conjunto de rotores de los generadores y del conjunto de rodetes para las turbinas hidráulicas, teniendo a su vez una función secundaria de apoyo a las Grúas Auxiliares.

Los dos Puentes Grúas denominados Auxiliares con 40,25 Tn de capacidad y 25 metros de luz, realizan el servicio de instalación y remoción de todos los conjuntos, subconjuntos menores y componentes de la Central.

En la estructura de Toma, una Grúa Pórtico de 525 Tn de capacidad y 6,60 metros de trocha, con tres guinches fijos de 175 Tn cada uno, sirve para el cierre de emergencia de la Unidad, mediante tres compuertas aptas para tal función.

En esta estructura de Toma se instalan además dos Grúas Pórtico equipadas cada una con un guinche Principal de 160 Tn. y otro auxiliar de 40 Tn. Su función principal es la instalación o remoción de ataguías, para el cierre de los pasajes de toma de una Unidad en ocasión de su mantenimiento.

Una Grúa Puente para mantenimiento de compuertas y ataguías de 55 Tn y 17,50 metros de luz se utiliza en los talleres de la Central para el movimiento de equipos y la reparación de compuertas.

Compuertas y Ataguías:

El Vertedero del Brazo Principal tiene 18 Compuertas Radiales de 15 metros de ancho y 20,50 metros de altura. El equipo de compuertas cuenta con sistemas de operación mediante cilindros hidráulicos.

El Vertedero Aña Cuá tiene 16 Compuertas Radiales de 15 metros de ancho por 17,30 metros de alto. Sólo se diferencian con las del Brazo Principal por su menor altura. Cuenta con un grupo generador diesel que en caso de emergencia asegura la operabilidad del sistema.  

Equipamiento Eléctrico 

Cada Generador se conecta a un transformador en 13.200 V por medio de barras blindadas aisladas en aire.

Los transformadores elevadores son trifásicos con 172,5 MVA de relación 13,2/500 kV del tipo intemperie y refrigeración a aceite forzado-aire forzado. Se encuentran también en uso dos autotransformadores de 500/220 kV para alimentar las líneas a Paraguay.

El sistema de maniobras de la Central en 500 kV es del tipo blindado, aislado con gas inerte SF6 (hexafluoruro de azufre). 

Cuenta con un doble juego de barras colectoras dispuestas de tal modo de asegurar el suministro a los sistemas de transmisión de ambos países en forma interconectada.

El sistema de alta tensión se ubica aguas abajo de la Central, sobre la plataforma de los Tubos de Aspiración y termina en sendos pórticos de salida de líneas, en los extremos de la Central y en un pórtico intermedio entre las unidades Nº 10 y Nº 11.

La estación ubicada en Rincón Santa María (próxima a Ituzaingó) interconecta la Central con el Sistema de Transmisión Argentino y la ubicada en Ayolas con el Sistema de Transmisión Paraguayo.