Informe Situación Operativa Embalse – 27 de enero de 2026
Resumen Ejecutivo N° 5851

NIVEL DEL EMBALSE
Nivel de Ayer (06:00 hs) = 83.05 mSNM Nivel de Hoy (06:00 hs) = 82.97 mSNM
Ver gráfico Anexo (a)
Niveles y Caudales
Los niveles registrados en el Embalse tuvieron un comportamiento descendente el día de ayer y en lo que va del día de la fecha.
“Las variaciones oscilantes del día podrían estar en el entorno de los 20 cm en más o en menos asociados a modulaciones de potencia en la CHY, y a los factores meteorológicos locales puntuales”.
El caudal afluente a la CHY diario, pronosticado para la fecha de hoy es de 8.900 m3/s, y para el día de mañana se espera una afluencia del orden de 9.100 m3/s.
Para el pronóstico hidrológico se considera la programación energética y las previsiones de caudales afluentes (medias diarias) que son realizadas teniendo en cuenta las condiciones actuales y pronósticos disponibles, que además están sujetas a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas (además de fenómenos localizados como el viento que se traduce en oleaje) y de las descargas de las Centrales Hidroeléctricas aguas arriba de la CHY.
La operación del embalse se realiza en un todo de acuerdo con las instrucciones impartidas desde la Superioridad.
Operación del Embalse

Vertederos
Brazo Principal: Cerrado
Brazo Aña Cuá: 1.000 m3/s.

En el Puerto de Ayolas se registró una altura de 0.60 m, mientras que se espera que los niveles acompañen la tendencia de los caudales.
Puerto de Ituzaingó
Altura de la hora 02:00 = 1.00 m.
Las previsiones de Alturas son realizadas considerando las condiciones actuales y pronósticos disponibles y están sujetas a revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas y de las descargas de las C.H. aguas arriba de la CHY.


Pronóstico Hidrometeorológico Graf. Nro.1
El pronóstico Hidrometeorológico del Centro Climático de referencia indica una tendencia semanal de poca significancia hidrológica en la cuenca de interés para la CHY con dispersión geográfica según sea la fuente consultada. (Ver gráfico Nro. 1).


ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES (30 días):


Anexo a








• Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en la región australiana fueron las terceras más cálidas registradas en diciembre. Los pronósticos para febrero y abril indican que es probable que las TSM sean superiores al promedio en gran parte de la región, pero más cercanas al promedio en la costa sur de Australia. El aumento de la temperatura en los océanos puede proporcionar mayor humedad y energía, lo que puede intensificar la severidad de las tormentas, ciclones y sistemas de lluvia.
• La Niña continúa en el Pacífico tropical. El último valor relativo del índice de temperatura superficial del mar (TSM) Niño3.4 para la semana que finalizó el 18 de enero de 2026 es de -0,91 °C, consistente con La Niña (por debajo de -0,8 °C). Sin embargo, el reciente calentamiento subsuperficial podría indicar las primeras etapas de la disminución de La Niña.
• Los indicadores atmosféricos, como los vientos alisios, la presión y los patrones de nubosidad en el Pacífico tropical central, siguen mostrando señales consistentes, aunque relativamente débiles, de La Niña. Al 18 de enero de 2026, el Índice de Oscilación del Sur (IOS) de 30 días había ascendido a +11,5. Los valores del IOS de 60 y 90 días son de +5,9 y +8,8 respectivamente, cerca de los umbrales de La Niña (superiores a +7).
• Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial han sido cercanos o ligeramente más fuertes que el promedio en las últimas semanas. Los pronósticos de la Oscilación Madden-Julian sugieren que los vientos alisios podrían debilitarse en las próximas dos semanas, lo que podría contribuir a la ruptura del patrón de La Niña.
• El modelo de la Oficina indica que es probable que las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico tropical regresen a un estado neutral de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) a finales del verano, en consonancia con la mayoría de los modelos internacionales. Se favorecen condiciones neutrales hasta al menos finales del otoño. Algunos modelos sugieren la posibilidad de desarrollo de El Niño a partir de junio. Sin embargo, los datos de eventos ENOS anteriores muestran que la previsibilidad más allá del otoño es baja en esta época del año.
• Se espera que el dipolo del océano Índico (IOD) permanezca neutral al menos hasta finales del otoño de 2026. El IOD suele estar inactivo entre diciembre y abril.
• El índice del Modo Anular Sur (SAM) es neutral al 17 de enero de 2026. Se prevé que permanezca prácticamente neutral durante las próximas dos semanas.



REFERENCIA: a modo de información – valores que originan riesgos de inundación en la zona de Ayolas.

VINCULO PARA VER NIVEL DEL RIO
https://www.meteorologia.gov.py/nivel-rio/
http://fich.unl.edu.ar/cim/alturas-rio-parana
https://contenidosweb.prefecturanaval.gob.ar/alturas/
