La Entidad Binacional Yacyretá ha suscrito Convenio Marco de Cooperación con la Presidencia de la República del Paraguay, y ha celebrado actas complementarias con las distintas dependencias del Poder Ejecutivo para implementar acciones sociales prioritariamente a favor de los segmentos poblacionales más vulnerables del país.

Con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la EBY implementa programas para apoyar a los pequeños agricultores de los departamentos de la zona de influencia y de otras localidades del territorio nacional.

A través del Ministerio de Educación y Cultura se trabaja a favor de la comunidad educativa, asignando rubros a docentes de una treintena de instituciones de enseñanza de Itapúa, y entrega de útiles y complemento nutricional para los alumnos. En tanto, las becas universitarias para jóvenes de escasos recursos se canalizan por medio de las Gobernaciones Departamentales.

Los programas de servicios sanitarios llegan a la gente mediante acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La EBY también trabaja con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, en acciones que buscan mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes en situación de riesgo, tanto de las zonas de influencia de la represa como de otras localidades del país.

Otros programas se canalizan a través de la Secretaría de Turismo, de la Mujer, del Ministerio de Obras Públicas, de la Secretaría de Información y Comunicación, la Secretaría de Acción Social, Secretaría de la Vivienda y el Hábitat siempre con el objetivo de aprovechar las inversiones sociales de Yacyretá, bajo el amparo del acuerdo marco con el Poder Ejecutivo.

Becas Universitarias: Apoyo financiero a estudiantes de escasos recursos económicos

Fortalecimiento a las Redes de Servicios  Integradas de Salud, Centro Nefrológico, Servicio Oftalmológico y Apoyo a Hemofílicos

Reparación de Hospitales Públicos

 Pago de Salario a docentes del Dpto. Itapúa / MEC

 Apoyo al sector  agropecuario familiar