logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Paraguay defiende en Yacyretá conexión de la línea 500 kV

Paraguay defiende en Yacyretá conexión de la línea 500 kV

Comité7 2Autoridades paraguayas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) defendieron ayer en Buenos Aires, los trabajos de conexión de barra de la línea 500kV, que permitirá a nuestro país acceder al 100% de la energía producida por la Central Hidroeléctrica, que por Tratado nos corresponde.

El director de la Entidad (MD), Nicanor Duarte Frutos, explicó hoy en declaraciones a radio Monumental, que en la reunión de la Comisión Ejecutiva de ayer 14 de agosto, realizada en Buenos Aires, Argentina, la margen izquierda de Yacyretá planteó que se suspendan los trabajos de conexión de la barra de la línea 500 kV que va a permitir al Paraguay disponer totalmente de la energía que le corresponde en Yacyretá, este fin de año.

Alegaron que ese trabajo estaría afectando seriamente la línea 500 kV LA3 que distribuye la energía hacia territorio argentino.

Ante esta situación, Duarte Frutos manifestó que para el Paraguay es una cuestión de soberanía energética, la adecuación de línea, y que era imposible frenar o aceptar un retroceso.

Dijo que para nosotros, los trabajos que se están realizando, representan un paso importante para poder disponer de toda la energía que por Tratado nos pertenece,  y que en todo caso se tendría que discutir la situación de cara a la sociedad y no entre cuatro paredes con técnicos.

Aclaró sin embargo, que la posición política es avanzar, terminar el trabajo a fines de diciembre, o que demuestren con técnicos de prestigio las consecuencias que podrían tener.

Argentina sugirió la conformación de una comisión técnica, pero el sub jefe técnico de la Binacional, el Ing. Leopoldo Melo, presente en la reunión al igual que otros especialistas paraguayos, ya explicaron que los trabajos de conexión, a la línea 500 kV paraguaya, no afectan las posibilidades de la distribución de energía en el lado argentino.

El planteamiento de postergar los trabajos, significaría que se retrase casi un año la posibilidad real técnica de nuestro país de disponer de su energía.

Duarte Frutos inclusive señaló que va a ser muy importante frente a los problemas que hoy tenemos en Itaipú, a las eventualidades de una exigencia muy dura, tener la posibilidad que la ANDE pueda comprar energía de Yacyretá  para satisfacer la demanda interna.

“Es muy importante que esta barra de 500 kV tengamos ya antes de fin de año. Eso forma parte de nuestra soberanía energética”, dijo el director paraguayo.

Respaldo del presidente de la República

Duarte Frutos señaló además, que antes de su viaje a Buenos Aires para participar de la reunión de Comité, informó al presidente de la República Mario Abdo Benítez el planteamiento que están haciendo los argentinos, y el jefe de Estado ratificó que “no podemos tener un retroceso en esto que tiene que ver con nuestra soberanía energética”.

Dictamen técnico

El pedido realizado por el lado argentino se resolverá en ocho días, pero las posibilidades que prospere el planteamiento casi no existe, aclaró Duarte Frutos .

Mencionó que ya se cuenta con un dictamen de la empresa japonesa Hitachi, que dice que esto no va a afectar de ninguna manera la distribución de energía en el lado argentino.

“Estamos haciendo en el marco del diálogo, porque nuestras relaciones con la Argentina son fraterna, pero cada país obviamente defienden sus intereses.

Vamos a resolver en nuestra instancia, es la posición del ambos directores, así lo hablamos con Martín Goerling”, acotó el director paraguayo.

Firma de contrato para Aña Cuá

Por otro lado, durante la reunión de Comité de ayer, se formalizó el contrato con la firma intertechne Consultores S. A.  para los servicios de ingeniería y asistencia técnica a la gerencia de proyectos de la maquinización de Aña Cuá.

En setiembre se estarían  firmando todos los demás contratos de adjudicación de modo que Aña Cuá pueda empezar este año.

Hasta ahora el costo está por el orden de los 310 millones de dólares, faltando una licitación importante que es la fiscalización y la provisión de generadores.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue