logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá inició reparación del tramo vial San Cosme y Atinguy

Yacyretá inició reparación del tramo vial San Cosme y Atinguy

cora-Ati1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inició la reparación del tramo vial que une las localidades de San Cosme y Damián, y la compañía Atinguy, departamento de Itapúa.

El trayecto consta de 26 kilómetros y se conecta con otro tramo que conduce al distrito de Ayolas, Misiones.

La vía de comunicación se encuentra en la zona de obras de la EBY, y los trabajos son ejecutados por el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), en coordinación con el Departamento Técnico, a cargo del Ing. Msc. Leopoldo Melo.

Primeramente, las tareas apuntan a la reparación de las partes más deterioradas, dentro de un cronograma de trabajo que tiene por objetivo el mejoramiento general del recorrido.

cora-ati4Incluso, en sectores puntuales, se procederá a la elevación de terraplenes, para evitar situaciones, ya registradas, como el desborde del canal Aguapey y posterior inundación de la citada ruta.

La emergencia, ocasionada por la naturaleza, había motivado en su momento una reunión de los ingenieros y arquitectos del Departamento Técnico y de la Gerencia del Plan de Terminación de Yacyretá.

En dicha ocasión, se replanteó el proyecto original, que trataba de un simple bacheo de la vía y su rápida habilitación, y se decidió llevar adelante un trabajo más complejo de manera a tener una obra de carácter definitivo y de todo tiempo.

cora-ati5El proyecto incluye el mejoramiento de la transitabilidad del tramo que se desarrolla en paralelo, al pie de la presa lateral derecha, con una longitud aproximada de 26 km, entre la ciudad de San Cosme y la compañía de Atinguy (Itapúa).

Con los trabajos de terraplén se logrará el alteo en los puntos críticos o áreas inundables en la actualidad que impiden el tránsito en épocas de lluvias prolongadas.

cora-ati3Luego de la elevación del  terraplén, se iniciará la reposición del paquete estructural vial, que consiste en la colocación de la base pétrea para estabilizar los riegos asfálticos de rigor. Finalmente se colocará la carpeta asfáltica correspondiente.

Ademas se realizará el bacheo superficial y profundo requeridos, y la colocación de sistemas de desagüe.
También se prevé la colocación de un sistema de alcantarillas que permitirá el paso de las aguas en las zonas críticas o inundables.

Igualmente se incorporarán las señalizaciones requeridas en cuanto a la carpeta asfáltica, así como los carteles de señales de tránsito, para brindar seguridad a los usuarios.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue