logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

Horticultores de Ayolas mejoran sistema de producción, con apoyo de la EBY

Familias del Comité de Productores “Santa Librada”, de la compañía Corateí, distrito de Ayolas, mejoran sus instalaciones para incrementar la producción de hortalizas en sus fincas.
Son doce familias, que en su mayoría, ofertan sus productos los fines de semana en la plaza de la Democracia, en el centro de la comunidad misionera.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través de la Unidad de Proyectos Productivos, del Área de Coordinación Social, procedió a la entrega de un lote de cerco, sistema de riegos, bombas de agua, herramientas e insumos necesarios para la producción de hortalizas.

En tanto que la capacitación fue acompañada por el área de producción de la Municipalidad de Ayolas.

Actualmente, los productores están iniciando el cultivo de varios rubros, como lechugas, locotes, tomates, entre otros.

El trabajo en la huerta, implica la colaboración de todos los integrantes de la familia, quienes de esta forma llevan adelante la producción y su posterior venta en el mercado local.

“Todos los sábados nos vamos a Ayolas, en el centro, donde ya tenemos nuestros clientes que siempre están colaborando con nosotros”, indicó Perceveranda Romero, una de las beneficiadas.

Precisó que con este trabajo, se ofrece productos frescos y de calidad para el consumo de las familias.

“Con esta ayuda, vamos a mejorar la producción en cantidad e incluso en calidad”, agregó. Los productores, además de hortalizas, también ofertan otros alimentos como leche, queso, carne de cerdo, aves, entre otros.

La Entidad Binacional Yacyretá, colabora, todos los sábados con el traslado de los agricultores desde sus fincas hasta la feria apoyada por la Municipalidad de Ayolas.

Imprimir

Millonaria inversión del Gobierno para reactivación socioproductiva de Ñeembucú

apoyo a la produccion 1Una millonaria inversión realiza el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco del plan de emergencia y reactivación socio-productiva del departamento de Ñeembucú, golpeado por los efectos de las inundaciones durante los primeros meses del año.

En el acto desarrollado en Pilar este jueves, con asistencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, se anunció un aporte institucional de la EBY de G. 468.395.000 para el financiamiento de proyectos productivos, que beneficiará a 287 familias campesinas.

apoyo a la produccion 02Este es la segunda parte de la inversión que destina el Gobierno, a través de la EBY, a este propósito en el año, en el citado departamento. El desembolso anterior fue de G. 847.785.000 y benefició a 400 familias.

De este segundo aporte, G. 117.137.500 será destinado a la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Ñeembucú.

Asimismo, recibirá G.118.028.500 la Asociación de Tamberos de Isla Umbú, para la compra de alimentos henos, balanceados, sal mineral, antiparasitarios yreconstituyentes para ganados Bovinos en situación de emergencia.

La ayuda beneficiará también a pequeños productores agropecuarios de Pilar y distritos de Ñeembucú, para la provisión de alimentos henos concentrados para ganados bovinos. En este caso, el aporte será de G. 11.265.000. Y, G. 121.962.00 para el Comité 6 de enero de la Compañía Medina para adquisición de vaquillas de doble propósito para consumo familiar y compra de medicamentos.
 

Imprimir

Cincuenta museos de todo el país abrirán sus puertas a la gente en la “Noche de los Museos”, patrocinada por Yacyretá

En el transcurso de una conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, se presentó la actividad cultural “Noche de los Museos”, que tendrá lugar el sábado 5 de agosto. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Ese día, 50 museos de todo el país, incluido el Museo Histórico Ambiental de la Entidad en Ayolas (Misiones), abrirán sus puertas entre las 18.00 y las 00.00 para que el público en general pueda disfrutar el valioso patrimonio cultural que tiene nuestro país.

La rueda de prensa estuvo presidida por la titular de la Asociación Noche de los Museos, Rosmary Barrail de Zanotti y el director del Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Félix Toranzos. Por su parte, Adrián Cattivelli participó evento en representación de la Asesoría de Comunicación Social de la EBY.

“El contenido de esta actividad se centra en el acervo particular que cada espacio museológico de las instituciones públicas y de los museos privados tienen para ofrecer a la ciudadanía con el objetivo de acrecentar los conocimientos y la comprensión de la identidad cultural”, refirió la titular de la mencionada asociación.

Respaldo

El pasado mes de julio, representantes de la Asociación se entrevistaron con el director de la Entidad, Nicanor Duarte Frutos, para solicitar el respaldo de Yacyretá a la citada iniciativa.

En la ocasión, el director manifestó a la señora Barrail que la línea del gobierno nacional es apoyar todas las iniciativas culturales que tengan que ver con la creatividad, la innovación la historia y la identidad de nuestro pueblo, razón por la cual la institución concedería su respaldo al evento.

El programa para el sábado 5 del Museo Histórico-Ambiental de Ayolas será el siguiente:
18:00 Palabras de Apertura a cargo de Representantes de la EBY.
18:30 Momento artístico:
• Conservatorio de Música Semillas Musicales.
• Ballet " Segunda Juventud de Ayolas".
• Ballet Municipal de la Ciudad de Ayolas.
19:00 Refrigerio.
19:50 Visitas guiadas en el Museo Histórico Ambiental.

Para dicha actividad se contará con servicio de trasporte por los barrios de la ciudad de Ayolas.

En Asunción, el acto inaugural tendrá lugar en el Panteón de los Héroes, a las 18.00. Las ciudades plegadas al importante evento cultural son: Concpeción, Encarnación, Ciudad del Este, Hernandarias, Villeta, Villa Hayes, Luque, Capiatá, San Lorenzo, Caazapá, Ypané, Yaguarón. Ayolas, Vella Vista, Hoenau, Pirayú, Paraguarí, Caacupé, Filadelfia, Loma Plata y Carmen del Paraná.

“Noche de los Museos” pondrá a disposición de la ciudadanía medios de transporte para poder visitar los lugares de interés. Para mayor información sobre los circuitos, acceder a la página web: www.nochedemuseos.org.py

Imprimir

Familias rurales reciben apoyo de la EBY para mejorar producción lechera

El Comité de Mujeres San Roque del asentamiento Yaguareté Forest, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, recibió asistencia del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para mejorar la producción lechera y, en consecuencia, los ingresos económicos de las humildes familias campesinas.

El Comité, que aglutina a unas 50 productoras, recibió hoy 32 fardos de heno de pangola, de 350 kg. de cada uno, con lo que se completa 100 fardos en total, contabilizando los 62 entregados la semana pasada. La agrupación había recibido también 300 bolsas de balanceados para ganado lechero de 50 kg cada una, y 200 bolsas de sal mineral de 25 kg cada uno.

El apoyo de la EBY, a través del área de Coordinación Social, se realiza en el marco del Proyecto de Reactivación Económica de Pequeños Productores de Leche y sus Derivados.

Vicenta Núñez, presidenta del Comité de Mujeres San Roque explicó que actualmente producen alrededor de 140 litros de leche por día, que venden a una empresa de lácteo de Río Verde. Consideró muy importante la ayuda del Gobierno a través de Yacyretá, principalmente atendiendo a que, en estos momentos, la sequía ya está afectando las pasturas.

Agregó que los aportes serán bien utilizados, con la distribución periódica y equitativa a las productoras.
La EBY, a través de su área de Coordinación Social, estudia asimismo el apoyo a otros proyectos, a fin de mejorar las actividades productivas de las familias rurales y con ello, incrementar los ingresos y lograr condiciones de vida más dignas en el campo, que es uno de los ejes centrales del Gobierno Nacional.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue