logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Cobran fuerza trabajos de retiro de biomasa por Yacyretá

Cobran fuerza trabajos de retiro de biomasa por Yacyretá

Se intensifican los trabajos que realiza el Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para el retiro de biomasa de zonas que serán inundadas con la elevación del embalse del río Paraná, además de camalotes que crecen en la cuenca arroyos que circundan la ciudad de Encarnación.

Estas tareas se intensifican en áreas urbanas y periurbanas, cumpliendo con los requerimientos del Plan de Manejo Medio Ambiental (PMMA), que constituye el manual de procedimientos aprobado por las instancias de control ambiental para la ejecución de este trabajo.

El jefe del sector, doctor Vicente Ramírez, sostuvo que tanto la biomasa como las plantas acuáticas (camalotes) que hoy se observa sobre el pelo de agua (superficie) que se tiene en la cuenca de los arroyo Santa María, Yacu Paso y Mboi Kaé serán retiradas totalmente antes de la elevación del nivel del río.

Explicó que el panorama que se observa en la zona del subembalse del arroyo Santa María se debe al rebrote de la biomasa ya retirada en su momento. Indicó que debido a la presencia de gran cantidad de fósforos en toda el área, las malezas y plantas acuáticas experimentan un rápido crecimiento. Ramírez garantizó que estos trabajos se concluirán pantes de la elevación del embalse a cota 83 msnm (metros sobre el nivel del mar), prevista para finales del próximo mes de febrero.

En lo que respecta al retiro de biomasa en zonas ribereñas del Paraná, los trabajos se desarrollan actualmente desde la Isla Yacyretá hasta el municipio de Capitán Meza, y comprende una extensión de 2.580 hectáreas. Solo en la isla se ejecuta el retiro de las 700 hectáreas.

El trabajo es coordinado con los municipios afectados, “de tal forma que todos los materiales que resultan del retiro de la biomasa tenga un fin social, para que los ciudadanos puedan recibir un beneficio del producto” explicó el doctor Vicente Ramírez.

Cabe destacar que estas acciones ambientales se ejecutan en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), y esencialmente para la mitigación del impacto ambiental por el represamiento de las aguas. 

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue