logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • EBY ya relocalizo a 6.185 familias

EBY ya relocalizo a 6.185 familias

Las familias que residen en zonas ribereñas de Encarnación, cuyas viviendas serán afectadas por la elevación del embalse del río Paraná a cota 83 msnm (metros sobre el nivel del mar), tienen la garantía de ser atendidas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mediante el trabajo que ejecuta el Sector Reasentamiento.

Actualmente la zona denominada Paraná Norte, que comprende especialmente el barrio Mboi Caé es la única área donde aún existen familias que deberán ser relocalizadas. En este lugar, la mayoría de los casos corresponden a ocupaciones  rregulares, compuesta por personas que ingresaron a zona de afectación luego de la realización de los censos y erificaciones, con evidente intención de especulación.
 

El Sector Reasentamiento, que ya lleva relocalizada a 6.185 familias en la zona urbana de Encarnación y área de influencia, es el que coordina actualmente los trabajos finales y anuncia que para la fecha programada para la elevación  de la cota de embalse, no quedará ninguna vivienda afectada por las aguas.
 
Este trabajo es coordinado con los equipos de Liberación de Áreas, la primera atiende el Paquete A, que corresponde a la franja que parte desde el barrio San Isidro, hasta el micro centro de la ciudad, donde actualmente ya no se tienen familias a ser afectadas por la cota 83. 

En esta zona de trabajo solo restan algunos casos puntuales a ser atenidos, 2 familias con derechos de relocalización y 6 familias con ocupación irregular, que recibirán un apoyo económico para el traslado, de acuerdo a su composición familiar. 

En lo que respecta al Paquete B, el trabajo a realizar es mayor, debido a que aún restan atender unos 115 casos, que en su mayoría corresponden a ocupaciones irregulares, inclusive de personas que ingresaron a ocupar inmuebles ya liberados y pagados por la EBY, como el caso puntual del inmueble que perteneciera a la familia Azcona en Mboi Caé.


En esta área, resta atender a otros 144 casos por obras del tratamiento costero de la ciudad, que en una cantidad importante ocupan una propiedad perteneciente a Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), que aún no tiene un convenio bien establecido con la binacional. De todos los casos mencionados del sector Paraná Norte, son 66 los considerados
condicionantes, que deberán ser atendidos indefectiblemente para permitir el recrecimiento del embalse a cota 83 msnm.
 

También están las familias que se encuentran en zonas donde se deben ejecutar obras de infraestructuras, como los desagües cloacales y pluviales comprendidas dentro de las obras del tratamiento costero. En estos casos, todos los propietarios de inmuebles recibirán las indemnizaciones correspondientes. Para liberar estas áreas, se realiza un trabajo coordinado entre los sectores de Reasentamiento, Tasaciones y Expropiaciones.

 

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue