logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Directores de Yacyretá brindaron informe a Presidente Lugo sobre avance de obras

Directores de Yacyretá brindaron informe a Presidente Lugo sobre avance de obras

alt
El presidente de la República, don Fernando Lugo Méndez visitó Encarnación, este viernes, para mantener una reunión con los directores de la Entidad Binacional Yacyretá, Miguel Fulgencio Rodríguez y Oscar Alfredo Thomas, de Paraguay y Argentina respectivamente, quienes informaron al mandatario de los avances del plan de terminación de la represa.
 
Los responsables de la administración de la binacional coincidieron en afirmar a los medios de comunicación, el gran avance registrado en los últimos meses los distintos frentes de trabajo de la protección costera de Encarnación, como así también las acciones sociales y ambientales.
 

El arquitecto Thomas, explicó que para el próximo mes de febrero, una vez que culminen las acciones necesarias, sería elevado el nivel del embalse a cota 83 msnm (metros sobre el nivel del mar), a fin de garantizar no sólo la producción a capacidad plena de la central hidroeléctrica, sino también generar recursos que beneficiarán a ambos países copropietarios, y que puedan asegurar el pago de las obras que se ejecutan actualmente en el marco del PTY.
 

Respecto a las negociaciones de las cuestiones financieras de la binacional, que se impulsarán desde la margen paraguaya, expresó que existe un clima político favorable para llegar a acuerdos que puedan satisfacer a ambos gobiernos y hacer que el proyecto sea viable en el aspecto económico.
 

“La Argentina está dispuesta a escuchar y nunca a perjudicar a su socio, y el proyecto, si analizan bien lo que oportunamente hemos aprobado, como propuesta para ordenar nuestro endeudamiento con el acreedor más importante que es el Tesoro argentino, propendía a licuar con todo lo que son los intereses y solo dejar el capital con sus actualizaciones”, dijo Thomas, al tiempo de aclarar que se pretende trazar un plan de pagos lo más largo posible, para que no afecte a la binacional en las proyecciones de inversiones futuras. 
 

Por su parte, el ingeniero Rodríguez explicó que aún existen algunos frentes de conflictos que impiden la culminación total de las obras, debido a ocupaciones, donde intervienen “abogados inescrupulosos”, que impiden que se llegue a un acuerdo total con los ocupantes.
 

No obstante, dijo que la situación ya se ha denunciado ante la justicia, que admitió acciones legales de urgencia, que permitirán que en breve se pueda intervenir y cerrar definitivamente el dique de protección costera de la ciudad y asegurar de este modo la conclusión definitiva de la obra. 

Foto: El presidente Fernando Lugo y los directores Miguel Rodríguez y Oscar Thomas, a su llegada en el aeropuerto de Encarnación.
 

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue