logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Fatecha destacó voluntad política para avanzar con Aña Cuá y sanear situación financiera de la EBY

Fatecha destacó voluntad política para avanzar con Aña Cuá y sanear situación financiera de la EBY

altEl análisis de varios temas relacionados con el avance de las obras del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que incluye acciones sociales y medio ambientales, fueron tratados este miércoles por el director paraguayo de la EBY, Miguel Fulgencio Rodríguez, los diputados Fernando Oreggioni y Víctor Ríos, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Germán Fatecha, en reunión realizada en Encarnación.
 
Los parlamentarios recibieron todas las informaciones solicitadas de modo directo del responsable de la administración de la margen paraguaya. Se interiorizaron de las acciones pendientes y las soluciones que la Binacional estará dando a cuestiones aún no atendidas en la zona de obras, que tiene como epicentro la capital de Itapúa.

Consultado sobre la reunión, el presidente de la ANDE remarcó que informaron a los parlamentarios de otros temas como las negociaciones que se realizan con el gobierno argentino, de hacer realidad proyectos a corto y mediano plazo, como lo son la maquinización del vertedero Aña Cuá y la construcción de otra represa.

El ingeniero Fatecha manifestó que el componente más importante dentro de cualquier proyecto ya se tiene, que es la que tiene que ver con la decisión política de ambos gobiernos del Paraguay y la Argentina, de llevar adelante los proyectos citados. “Podes tener planos, montón de cosas, pero aquí lo que ya se tiene es la decisión política de avanzar con Aña Cuá y después con Corpus”, sostuvo el presidente de la ANDE.

Por otra parte manifestó que existe una intención definida del Gobierno de “sanear” la situación financiera. “No quiero usar la palabra “”deuda””, porque nosotros los paraguayos no consideramos deuda sino simplemente debemos sanear y definir el tema financiero y empezar de uno”, dijo.

En este sentido, dijo que existe una excelente relación con el gobierno argentino y que pronto se tendrá alguna novedad en torno a la esperada negociación de situación financiera de la hidroeléctrica binacional.

Por su parte el diputado itapuense Fernando Oreggioni, dio detalles relacionados a la posición que tienen los legisladores, especialmente con relación a la elevación del embalse a cota final.

Hizo referencia a la necesidad de terminar con la protección costera, especialmente con los diques de protección y la desburocratización del sistema de pago a las empresas constructoras que deben acelerar sus trabajos.

Oreggioni calificó de positiva la reunión que mantuvieron con el ingeniero Rodríguez, donde recibieron todas las informaciones solicitadas. Dijo que particularmente observaba que se estaban tomando las medidas necesarias para la elevación de la cota, y que el ritmo de las obras se ha acelerado en los últimos tiempos.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue