logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Presentaron a Yacyretá resultados preliminares de ingresos de binacionales al PIB

Presentaron a Yacyretá resultados preliminares de ingresos de binacionales al PIB

altLa inclusión de los ingresos de las binacionales al Producto Interno Bruto del país fue el tema desarrollado por miembros del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y un equipo técnico, ante el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Miguel Fulgencio Rodríguez y componentes del sector financiero de la empresa energética.
 
En la oportunidad, se dieron a conocer los resultados preliminares que se realizan sobre los ingresos de la EBY, como impacto para el crecimiento de la economía del país, que estuvo a cargo de un equipo técnico del BCP, encabezado por los miembros del Directorio Luis Alberto Campos y Benigno López.

Según lo expuesto por el doctor Campos, los datos del Producto Interno Bruto en el país, hasta ahora no recoge el valor agregado generado por las binacionales, Itaipú y Yacyretá, que afecta al PIB y al cálculo de la balanza de pagos.

Explicó que el BCP, a partir de un cambio de criterio político y después de llegar a un acuerdo con ambas Binacionales, ha iniciado un estudio técnico que ya ha arrojado algunos datos preliminares que son expuestos ante el responsable de la administración de Yacyretá y su equipo financiero, en este caso puntual.

“Toda esta construcción que está a la vista aquí en Encarnación, fue financiada por Yacyretá y no está siendo recogida plenamente por el sistema de cuentas nacionales, no está siendo recogida ni acá y tampoco la que hizo Itaipú en su zona”, puntualizó Campos.

Por su parte, el director de Yacyretá valoró positivamente el acceso a la información suministrada por los funcionarios de la banca matriz. “Nos han ilustrado convenientemente de esta situación, que nos hace a nosotros reflexionar mucho. Para nosotros esto significa mayor responsabilidad, un compromiso con toda la Nación, de cuidar este bien generador de riqueza para nuestro país”, acotó el ingeniero Rodríguez.

Cabe subrayar, que la energía eléctrica constituye en la actualidad uno de los principales productos que se comercializa al exterior y que genera importantes ingresos al país.

Foto: Autoridades del BCP y de la EBY durante el encuentro de este jueves, en Encarnación.

Imprimir

ande logo

ip

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue