logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Iniciarán trabajo de limpieza en embalse de arroyos Poti’y y Kuri’y, en Encarnación

Iniciarán trabajo de limpieza en embalse de arroyos Poti’y y Kuri’y, en Encarnación

Potiy1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció hoy que inmediatamente se iniciarán los trabajos de limpieza del embalse de los arroyos Poti’y y Kuri’y, cuyas aguas en los últimos días se vieron cubiertas de camalotes y otros desechos, producto de las continuas lluvias, circunstancia a la que se sumó el largo periodo de sequía.

Durante una conferencia de prensa realizada en la oficina de la EBY, en Encarnación, el responsable del área Medio Ambiente, Ing. Alfonzo Romero anunció que inmediatamente se iniciarán los trabajos en los cauces hídricos.

Potiy2Aclaró que existió un breve retraso por falta de disponibilidad financiera en los primeros meses del presente año, pero que ya se han liberado unos 2.600 millones de guaraníes para cubrir los trabajos de limpieza del embalse y subembalse del área de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá. La tarea incluye la remoción de camalotes, algas acuáticas, residuos sólidos y biomasa. Entre las áreas beneficiadas se encuentran los arroyos Poti’y y Kuri’y.

Por otra parte, se dio a conocer un análisis realizado al agua por los organismos competentes, que ha revelado la presencia de alto índice de grasa, nitrógeno y fósforo, que son evacuados por viviendas particulares o actividades comerciales a la cuenca del Poti’y, especialmente.

Controles

Potiy3El control de la contaminación del cauce hídrico con efluentes provenientes de residencias y del sector comercial es responsabilidad de las comunas instaladas a lo largo del recorrido del arroyo, antes de su desembocadura en el río Paraná.

Asimismo, se demostró la existencia de algunos tipos de desechos, que no deberían ser arrojados al sistema de desagüe cloacal, porque generan problemas técnicos a las estaciones de bombeo.

Posteriormente a la conferencia de prensa, técnicos de la EBY constataron in situ, con los medios de prensa, la situación de las estaciones de bombeo y desagüe directo de aguas residuales que se realizan en algunos sectores.

Acompañaron a los técnicos, el secretario general de la EBY, Oscar Ovelar, el gerente del PTY, Carlos Semidei, y el delegado del director en zona de obras, Fidel Servián, entre otros funcionarios.

Imprimir

ande logo

ip

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue