logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • HISTÓRICA JORNADA EN YACYRETÁ: Perforación de la roca marca inicio de Aña Cuá y entran a operar 2 unidades generadoras en la Central

HISTÓRICA JORNADA EN YACYRETÁ: Perforación de la roca marca inicio de Aña Cuá y entran a operar 2 unidades generadoras en la Central

explo4Una histórica jornada se vivió hoy en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con la detonación de la primera voladora de roca en el marco de los trabajos de maquinización de Aña Cuá, y la puesta en servicio comercial de las unidades generadoras 1 y 3, reemplazadas en su totalidad. Con estos trabajos se garantizan 30 años más de vida útil.

Del acto, realizado en la Casa de Máquinas de la binacional, en cota 70, participaron el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, los directores de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea, de Paraguay y Argentina, respectivamente.

explo9El jefe de Estado, durante su discurso, calificó de “un día de trabajo, de realizaciones, para congratularnos todos por un avance más en este tiempo difícil que nos toca a todos”.

Mencionó que Aña Cuá es una obra esperada hace años y que se hace realidad bajo su Gobierno, mediante un proceso licitatorio transparente, que ha llevado a un costo 45 % menos de lo establecido por administraciones anteriores. “Esta obra tiene que ser un ejemplo, y ya es al inicio. El segundo paso tiene que ser cambiar la historia, hacer la obra en cronograma para demostrar el compromiso con nuestro pueblo”, dijo.

explo3Recordó que el 27 de diciembre del año pasado, culminaron los trabajos de adecuación de barras de la línea 500 kV, que permiten al Paraguay retirar el 100 % de la energía que le corresponde de la Entidad Binacional Yacyretá. “Eso es un logro importante para nosotros”.

Continuó diciendo que por muchos año, muchos gobiernos han hablado de la soberanía energética.

explo8“Nosotros podemos decir que tenemos la satisfacción de estar al frente de la conducción de la Nación, en un momento histórico para nuestros pueblos y para nuestro país. En que Paraguay va a tener realmente la posibilidad de que esa repetida frase de soberanía energética se convierta en una capacidad real para desarrollar también nuestras industrias, para mejorar nuestra calidad energética al interior de nuestro país, para mejorar la posibilidad de desarrollar polos industriales, que de hecho fue la motivación principal por el cual ambos países pensaron hace muchos años en poder avanzar hacia la maquinización de nuestros ríos”. Paraguay desde el año pasado tiene la posibilidad de retirar el 100 % de la energía que le corresponde “y eso es algo muy significativo para nosotros”.

explo1explo7Otro hecho histórico es la puesta en marcha de las dos turbinas que van a mejorar la calidad y producción de la EBY.


explo2Estamos satisfechos con lo que hemos conseguido

Por su parte, el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos destacó el trabajo de las universidades Nacional de Itapúa, y de Misiones, Argentina, en la recuperación de las unidades generadoras, que otorga a Yacyretá la posibilidad de recuperar la producción que se ha perdido con la cancelación de las turbinas.

“Y no solo eso, venimos a dar inicio de hecho, con la perforación en roca, a los trabajos civiles de Aña Cuá”, una obra que se impulsa bajo el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y que significará 10 % más de producción de energía para la Central, mediante cinco licitaciones cerradas de manera impecable, con casi 45 % menos que los precios referenciales.

explo0“Son logros de este Gobierno, que una oposición mezquina, de espíritu malicioso, no quiere que nosotros hablemos de estas cosas porque pretenden que sus frustraciones, sus delirios sean el relato que el pueblo repita”, agregó.


Construyendo con recursos propios

explo6Por su parte, el director argentino de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, destacó la ejecución de la maquinización de Aña Cuá con recursos propios, y señaló que en las condiciones actuales, podrá producir el 20 % extra de energía para Yacyretá.

“Estamos construyendo una Central Hidroeléctrica desde una propia Central. Confiamos en que va a ser la primera de varias. Estamos sentando un precedente”, agregó.

explo5Turbinas en funcionamiento y explosión

Durante el acto, desarrollado en cota 70, el Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico de Yacyretá, Margen Derecha, dio detalles técnicos de las unidades generadoras que entraron en funcionamiento.

Posteriormente, los presentes se trasladaron a la zona de obras de Aña Cuá, donde presenciaron la primera explosión en roca, para lo que se utilizaron 330 kilo de explosivos, según explicaciones dadas por el Ing. Carlos Yorg.

Participaron además autoridades regionales y locales, además de funcionarios superiores de la Entidad Binacional Yacyretá, de ambas márgenes.

Imprimir

ande logo

ip

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue