logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Miguel Fulgencio Rodríguez asumió como nuevo director de Yacyretá

Miguel Fulgencio Rodríguez asumió como nuevo director de Yacyretá

 
altEl ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez Romero asumió este viernes 23 de julio el cargo de director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá en reemplazo de la abogada Elba Haydee Recalde Cousirat. El traspaso de mando se realizó en la sede central de la EBY en Asunción, en presidencia del asesor jurídico de la Presidencia de la República, Emilio Camacho, el presidente de la Ande, ingeniero Germán Fatecha, autoridades invitadas y funcionarios de la Entidad.

Tras la lectura del decreto de nombramiento, el Nº 4748, y la firma del acta de asunción al cargo, el nuevo titular de Yacyretá ofreció un discurso de presentación en el que reafirmó la voluntad del gobierno de terminar la represa, respetando las cuestiones sociales y ambientales, y de encarar otras obras hidroeléctricas con Argentina, como Aña Cuá y Corpus.

A continuación, la trascripción completa del primer discurso del ingeniero Rodríguez al frente de la EBY:
“Realmente un gran compromiso que estamos asumiendo con el presidente de la República, Fernando Lugo.

Vamos a honrar a la patria. Vamos a honrar al Gobierno del presidente Lugo. Y vamos a honrar el trabajo que está haciendo el ingeniero (Germán) Fatecha, porque ustedes saben que Yacyretá es propiedad en 50 por ciento de la Administración Nacional de Electricidad, Ande.

Vamos a respetar los canales con los gobernadores y los intendentes del área de afectación del embalse.

Vamos a trabajar, estuvimos hablando con doña Elba (Recalde) con todos los actores sociales que son afectados por la represa. Posiblemente falte mucho, falta poco, no importa eso. Pero el Gobierno nacional tiene la voluntad firme de terminar la represa de Yacyretá, vamos a comenzar las obras correspondientes al Aña Cuá, y queremos comenzar nuestra próxima represa de Corpus.

Tenemos la voluntad y vamos a poner todo lo que sabemos con la ayuda de todos ustedes, somos gente de trabajo, gente que quiere a su país y a su gente porque así es la consigna del presidente Lugo.

Lógicamente esperamos mucha colaboración del funcionariado de Yacyretá. No venimos a perseguir absolutamente a nadie. Cada cual, cada quien tiene algo que aportar para la finalización de Yacyretá.

Koape lo mita ndajakéiva’era, ipukuma la Yacyretá
(Acá no debemos dormir, se está alargando demasiado el proyecto Yacyretá). En el 2013 termina el tratado de Yacyretá, 40 años, todavía no terminamos la represa.

Como les dije, el gobierno tiene la voluntad firme de concluir Yacyretá. Se va a respetar todo lo que hace al medio ambiente. Todo lo que hace a lo social, vamos a conversar con toda la gente, como hizo doña Elba. Ella dialogó con la gente, y vamos a seguir en ese mismo camino.

Vamos a conversar con la gente, cada uno tiene algo que aportar para que se termine bien en forma y de acuerdo a los intereses de la Argentina y la república del Paraguay en Yacyretá.

Vamos a prestigiar a la República del Paraguay en su relacionamiento con la república Argentina y vamos a trabajar con mucha fuerza y ahínco, con espíritu patriótico porque eso es lo que necesitamos.

Y vamos a trabajar coordinadamente con el presidente de la Ande, porque ella es la rectora del suministro de energía eléctrica en la república del Paraguay. Así como empresa de la Ande vamos a estar recibiendo sus orientaciones señor presidente. Muchísimas gracias”.


Foto: El nuevo director firma el acta de cambio en la EBY, ante la mirada de la ex directora Elba Recalde, el  asesor jurídico Emilio Camacho, y el presidente de la Ande, Germán Fatecha, y la verificación de la secretaria de Comité de la EBY, Lourdes Barboza.
 

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue