logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Gobierno concretó importantes inversiones en salud, agua potable, producción agrícola e infraestructura para la promoción de Yabebyry

Gobierno concretó importantes inversiones en salud, agua potable, producción agrícola e infraestructura para la promoción de Yabebyry

Yabebyry7El presidente de la República Mario Abdo Benítez inauguró hoy en Yabebyry, Misiones, diversas obras de infraestructura financiadas con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), destinadas a promover el desarrollo humano de la población local y superar la situación de histórico aislamiento y postergación que esta localidad ha padecido en el transcurso del tiempo.

El Jefe de Estado, que estuvo acompañado del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entre otras autoridades, entregró asimismo aportes de la Binacional al departamento de Misiones.

Yabebyry8Entre las obras se destacan la ampliación del Centro de Salud local, la puesta en servicio de las plantas de tratamiento de agua potable para las localidades de Coratei, Yabebyry y Panchito López, el nuevo edificio del Destacamento Naval Panchito López y de un salón auditorio y multiuso para la comunidad.

Durante su intervención, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, enfatizó que el conjunto de estas obras han logrado que el aislamiento quede en la historia para el distrito.

Yabebyry00El Jefe de Estado manifestó que días de mayor progreso amanecerán aún para Yabebyry, e instó a las autoridades a trabajar con fe y sin miedo a las críticas. “A las críticas las vamos a vencer con la verdad, con la integridad y con el trabajo”, dijo.

Planta de agua

En Yabebyry se procedió a la inauguración de la planta de tratamiento, toma de agua cruda entre otras estructuras, que también servirán para abastecer de agua a la compañía Panchito López; un proyecto que asciende a la suma de ₲ 1.134.900.000, y en Coratei la construcción de una planta de tratamiento, toma de agua cruda y otras estructuras que representan la suma de ₲ 2.736.708.103.

Además, está en proceso de ejecución la ampliación de la red de distribución de agua potable, redes principales, redes secundarias, ramales, medidores de caudal domiciliario y provisión de equipos de laboratorio móviles para análisis de la calidad del agua, con una inversión de ₲ 960.000.000 en Yabebyry, ₲ 650.000.000 en Panchito López y ₲. 550.000.000 en la compañía Coratei, distrito de Ayolas.

Yabebyry10El intendente municipal de Yabebyry, Ignacio Brizuela (ANR), destacó que gracias al apoyo de la EBY, el 100% de la población de dicha localidad, por primera vez en su historia, tendrá acceso a agua potable los 365 días del año.

El titular de la EBY Nicanor Duarte Frutos expresó que “el acceso al agua potable es un derecho humano”, señalando que, en este sentido, la Entidad continuará invirtiendo para que cada día más paraguayos puedan ejercerlo dignamente.

En este sentido, señaló que la binacional es “mucho más que una hidroeléctrica”, ya que sus recursos genuinos están y deben estar siempre al servicio de la promoción del pueblo paraguayo y a la concreción de su anhelada aspiración de justicia social.

Centro de salud

Yabebyry2La ampliación del Centro de Salud de Yabebyry representó una inversión de ₲ 557.045.105 e incluye una sala de análisis clínicos, un sector de admisión, sala de espera, extracciones de muestras y laboratorio, sala de rayos X con cuarto oscuro y comando. Además, un sector para albergar a médicos de guardia con dormitorio, sanitarios, sala de estar y un área de servicios con comedor, cocina, despensa y lavandería.

La EBY también destinó una inversión de ₲ 223.872.000 para la adquisición de equipamiento médico y mobiliario que entre otros incluye un ecógrafo portátil.

Aportes

El Gobierno Nacional, a través de la EBY realizó asimismo en la fecha el segundo desembolso al Consejo para el Fortalecimiento Departamental de Misiones (COFODEMI), destinado a la producción agrícola por un valor de ₲ 2.976.290.000.

Base naval

Yabebyry3El presidente de la República inauguró igualmente, el nuevo edificio del Destacamento Naval Panchito López, de Yabebyry, con una inversión de ₲ 952.396.301. La nueva infraestructura abarca una superficie de 235 m² e incluye hall de acceso, garaje, oficina de la jefatura, sala de guardias, estar comedor, cocina, sanitarios, camarotes para oficiales.

También se realizaron obras exteriores como la torre de radio de 40 m de altura, camineros de acceso peatonal, instalación de agua corriente con tanque elevado de 2000 litros, cercado perimetral, acceso y estacionamiento de pavimento tipo empedrado, instalación eléctrica y se reacondicionó el edificio existente.

Salón Multiuso y polideportivo

Otra obra realizada por el Gobierno Nacional es un moderno salón auditorio con toda la infraestructura necesaria con una inversión de Yacyretá de ₲ 431.600.455.

En ejecución

Yabebyry11Además de las inauguradas, la EBY ejecuta otras obras de infraestructura en esta zona del país como la rehabilitación con pavimento tipo empedrado del tramo vial desvío Coratei-Yabebyry, de 19,40 km.

Este tramo, se une con el trayecto Ayolas-Coratei, de 12,8 kilómetros, que está en pleno proceso de licitación para ser asfaltado en convenio entre la EBY con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Para este proyecto, la binacional prepara la provisión de concreto asfáltico y emulsión asfáltica con una inversión prevista de ₲ 13.545.280.000.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue