El Paraná registró una atípica afluencia de caudales en Yacyretá

Escrito en .

central 1xUn caudal afluente muy por debajo de lo normal registra el río Paraná a la altura de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en el transcurso de este año.  

El promedio normal es de 12.000 metros cúbicos por segundo. De acuerdo a la serie hidrológica, que es la referencia de caudales definidos como normales, realizada y medida desde el año 1971 al 2019, se aprecia que en el presente año se encuentra muy por debajo de los registros.

El franco descenso se presenta desde el mes de enero de 2019, pero, el caudal más bajo fue en el mes de agosto pasado con 9.132 metros cúbicos por segundo, repuntando levemente en el mes de setiembre con 9.870 metros cúbicos por segundo y 9.782 metros cúbicos por segundo, en octubre.

En tanto que, en las últimas horas, se viene incrementando los caudales, ubicándose a 11.400 metros cúbicos por segundo, por debajo del promedio considerado normal.

El atípico estiaje del río Paraná, genera dificultades en la navegación en varios tramos. No obstante, la Central Hidroeléctrica Yacyretá continúa operando el pasaje de remolcadores a través de la esclusa de navegación.

Niveles y caudales

Los niveles registrados en el embalse tuvieron un comportamiento estacionario el día miércoles y jueves. Las variaciones oscilan entorno a los 20 centímetros más o menos asociados a modulaciones de potencia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y a los factores meteorológicos locales puntuales.

El caudal afluente diario para este viernes es de una afluencia de 11.400 metros cúbicos por segundo. En el puerto de Ayolas, se registra una altura de 1.40 metros.

Energía acumulada

Al cierre del mes de octubre de 2019 la producción acumulada es de 14.550 Gwh (gigawatts/hora), con una estimación de alcanzar 17.500 Gwh al cierre del presente año, por debajo de los 20.000 Gwh normales.

Imprimir