logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • En Yacyretá, dan inicio a ciclo de reproducción artificial de peces

En Yacyretá, dan inicio a ciclo de reproducción artificial de peces

reproduccion7En la Estación de Piscicultura de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), situada en el distrito de San Cosme y San Damián, Itapúa, se dio inicio al ciclo de reproducción artificial de peces.

Los alevines, alrededor de 500.000 producidos por año, son destinados a repoblar los cauces hídricos y al fomento de la piscicultura, especialmente en el área de influencia de la represa, así como en todo el país en coordinación con gobernaciones y municipios.

reproduccion 6Además de la planta de San Cosme y San Damián, la EBY cuenta con otra estación de piscicultura en Ayolas, dedicada a la reproducción de especies exóticas, ambas dependientes del Sector Medio Ambiente.

Dos especies de surubí

Previo al inicio del ciclo de reproducción, consistente en la selección de reproductores para su posterior inducción hormonal, desove, larvicultura y alevinaje, se procedió a la preparación de toda la infraestructura y la capacitación de los funcionarios intervinientes.

reproduccion4El trabajo de selección en los estanques de la estación, se inicia con dos variedades de surubí que habitan los cursos de aguas naturales: el Pseudoplatystoma fasciatum (surubí atigrado) y el Pseudoplatystoma corruscans (surubí pintado), cuya reproducción artificial se viene desarrollando con éxito, desde el año 2011.

reproduccion 3Por tratarse de una especie carnívora, los alevines son entrenados para consumir alimentos balanceados para que puedan ser criados en estanques y así fomentar la piscicultura. Otra especie carnívora con la que trabaja la estación es el dorado.

Otras especies

En la Estación de Piscicultura de San Cosme y San Damián, además del surubí y el dorado, se reproducen exitosamente las especies omnívoras como la boga, pacú, salmón de río, sábalo.

La reproducción artificial de peces, demanda una capacitación constante de los encargados y trabajadores de la estación en cuanto a la actualización técnica sobre reproducción, larvicultura, alevinaje de especies nativas omnívoras y carnívoras.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue