logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Quirófanos móviles facilitarán cirugías de cataratas en San Juan de Ñeembucú

Quirófanos móviles facilitarán cirugías de cataratas en San Juan de Ñeembucú

vision1La comunidad de San Juan Bautista de Ñeembucú, una de las más afectadas por el fenómeno natural que azotó recientemente al departamento, será nuevamente beneficiada por el Gobierno Nacional con la presencia del “Móvil de la Gente”, que esta vez contará con el apoyo de una brigada de médicos de Brasil.

Un total de 50 pacientes con cataratas en los ojos, podrán superar las limitaciones en la visión, con la intervención quirúrgica a cargo de profesionales paraguayos y brasileños. Tres clínicas móviles del país vecino con equipamientos para realizar estas operaciones se instalarán en el pueblo de San Juan Bautista, proveyendo adicionalmente los lentes intraoculares requeridos.

vision1La actividad del equipo binacional respaldado por la Entidad Binacional Yacyretá, se iniciará el 17 de setiembre con una conferencia de prensa en Encarnación, antes del traslado al departamento de Ñeembucú. El 18 se instalarán con sus equipos en la Parroquia de San Juan, realizándose la evaluación final de los pacientes el 19 de este mes.

Anticipadamente se había realizado la preselección de 50 pacientes, con los estudios oftalmológicos, de laboratorios, electrocardiograma, biometría, retinografía, microscopia especular y ultrasonidos del ojo.

Durante las jornadas de asistencia en el distrito del norte de Ñeembucú, se utilizará la tecnología para realizar interconsultas con especialistas instalados en centros asistenciales del Brasil, con la transmisión en tiempo real de los casos que presentan mayor complejidad.

vision1El Ministerio de Salud Pública de nuestro país participará con sus médicos, mientras Yacyretá brindará el apoyo logístico para que estas actividades puedan ser concretadas. Igualmente participan de este proyecto, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que se encarga de poner a punto los caminos del distrito; COPACO con la instalación de Internet y la Policía Nacional que resguardará la seguridad. A nivel local la parroquia y la comuna son los principales soportes de estas jornadas solidarias.

Gran expectativa

vision4Marcial Torres, intendente de San Juan de Ñeembucú, resaltó que la expectativa es muy grande. “Para nuestra comunidad tan aislada, este servicio que viene ofreciendo la Entidad Binacional Yacyretá es trascendental, ya que de otro modo es muy difícil que un humilde poblador del área rural pueda acceder a este tipo de intervenciones y la atención de especialistas”, dijo.

“San Juan de Ñeembucú, de ser el distrito más olvidado pasó a ser uno de los privilegiados en el departamento de Ñeembucú”, expresó. Agradeció la cooperación constante de la Binacional que, desde la emergencia, ha asistido a los pobladores de la zona.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue