• Inicio

Se avecina otra inundación histórica en la cuenca del río Paraná

alt Las intensas lluvias que se producen en toda la cuenca del río Paraná, sumadas al gran caudal acumulado, hacen imposible que las más de sesenta represas ubicadas en el Brasil y tres en Paraguay puedan mitigar los efectos que seguramente desembocarán en una histórica inundación similar a la registrada en 1901.

El río Paraná seguirá recibiendo un volumen de agua por encima de lo normal en lo que resta del año, comportamiento que se extendería incluso hasta mediados del 2.010, de acuerdo a un informe elaborado por técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en base a la situación actual y las perspectivas en el mencionado cauce hídrico y su impacto sobre la represa paraguayo-argentina.
El reporte señala que se están cumpliendo las previsiones informadas en su momento por diferentes centros de referencia en análisis climáticos (nacionales y extranjeros), de que en el último trimestre del año se producirían precipitaciones por encima de lo normal en un área geográfica que comprende varias de las principales cuencas de aporte al embalse de Yacyretá.

Las últimas estimaciones de dichos centros de referencia indican un fortalecimiento del fenómeno climático “El Niño”,  lo que implica un verano y otoño próximos igual de lluviosos que el último trimestre de este año.

Aguas arriba de la represa Yacyretá existen numerosos embalses de mediano y gran porte (aproximadamente 60), la mayoría de ellos en el Brasil. Conforme a los datos, el grado de almacenamiento actual que presentan dichos embalses es mayor que el correspondiente al año anterior, y el más alto desde el 2001  para esta época del año.

“El indicador actual es de alto nivel de almacenamiento en el sistema de embalses brasileños, más el inicio de la temporada lluviosa en las cuencas cabecera, sumado a los escenarios de lluvias por encima de lo normal y las cuencas de aporte con alto potencial de escurrimiento superficial”, resume el informe oficial.

Comportamiento del río a la altura de Yacyretá

Como producto de la situación climática, desde julio de este año el río Paraná viene aumentando sus aportes, invirtiendo el déficit del primer semestre del año. Durante octubre, el caudal en Yacyretá alcanzó un promedio de 33.600 metros cúbicos de agua por segundo, siendo el segundo del registro histórico desde 1901, para dicho mes.

En cuanto a las perspectivas hidrológicas, la combinación de la situación climática con el elevado almacenamiento del sistema de embalses aguas arriba, “permite alertar que las actuales condiciones de exceso hídrico persistan durante lo que queda del año, se extiendan durante el primer trimestre del año, pudiendo llegar a alcanza inclusive a parte del segundo trimestre.”, señalan los técnicos de la EBY.

Con respecto al primer trimestre del año entrante, mencionan que en términos estadísticos son de por sí los de mayor volumen de agua. Por tanto, “no deberían descartarse crecientes de cierta magnitud, en especial durante los meses de febrero y de marzo de 2010”, pudiendo alcanzar volúmenes superiores a 40 mil metros cúbicos por segundo de agua en la zona de Yacyretá.

El informe especial fue elaborado por técnicos de la EBY y se sustenta en las estadísticas hidrológicas de la Entidad y los análisis realizados por el  Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil,  la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOA) de los Estados Unidos, el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) de Brasil, El Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DINAC) de Paraguay,  el Sistema de Meteorología del Estado de Paraná (SIMEPAR) de Brasil, entre otros.
{volver}
Visit Review Site Coral www from this link.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo