• Inicio

“Adecuaciones de las Barras de 500 KV en SF6 de la CH Yacyretá para Salidas al Sistema Paraguayo en 500 KV”

alt

Autor: Amado Guerrero
Sector Ingeniería – Departamento Técnico - Entidad Binacional Yacyretá
Paraguay
Categoría: B3 - Subestaciones

Resumen: En el verano último pasado, el Poder Ejecutivo ha decretado emergencia energética en el Paraguay, debido a que el SINP – Sistema Interconectado Nacional Paraguayo se encontraba en el umbral de su capacidad, ya que el Sistema Eléctrico Paraguayo es altamente sensible a las condiciones climáticas, debido a que la mayor parte de la carga es residencial y no industrial, incluso se ha llegado a efectuar cortes de cargas rotativas a los efectos de aliviarlo y mantenerlo operando, y se instó a la población a moderar el consumo de Energía Eléctrica para evitar la prolongación de esta medida.

Como consecuencia de esta medida, en lo que atañe a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), la ANDE prevé la adquisición de dos Autotransformadores de 375 MVA cada uno, a ser instalados en la Estación Ayolas, por lo cual solicita la adecuación de las salidas de la Líneas LP1 y LP2 en la CH Yacyretá, para la energización de la LP1 en 500 KV, ya existente, y para la futura construcción de la 2da. Línea entre la CHY y la Estación Ayolas en el mismo nivel de tensión.

En este trabajo se describen los datos generales de la CHY, un resumen histórico del tema en cuestión, sus Consideraciones Actuales, Resumen de tareas involucradas y posibles costos que representarían.


Aspectos Generales del Complejo Yacyretá

Actualmente, las 20 turbinas de la CHY permiten contar con una potencia máxima posible de unos 2.500 MW para la cota actual de operación, permitiendo generar en términos medios unos 17.000 GWh/año, con un caudal mínimo de 1.000 m3/s en el Brazo Aña Cuá. De la energía producida en la CH Yacyretá, un 87 % es suministrada a la Argentina y el 13 % al Paraguay.

Palabras claves: CHY, SINP, LP1, LP2

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 072 22 2259


Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue