logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio

Con más de 100 cirugías de alta complejidad, culminó programa Ñemyatyro Paraguay

altEl Programa Ñemyatyro Paraguay, impulsado por el Gobierno Nacional, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, ha alcanzado su objetivo de atender a centenares de pacientes para ser sometidos a cirugías reconstructivas, en forma totalmente gratuita.

Las mismas estuvieron dirigidas principalmente a niños y ancianos con cicatrices de accidentes y quemaduras, y aquellos con malformaciones congénitas, como labio leporino y paladar hendido.

Desde el lanzamiento del Programa, el pasado 29 de enero, Yacyretá vino acompañando las tareas de organización y apoyo logístico. El proceso de captación de pacientes se llevó a cabo los días 5 y 6 de febrero, en el Hospital Regional de Encarnación. Este nosocomio fue seleccionado para llevarse a cabo las operaciones. El objetivo era beneficiar a más compatriotas de escasos recursos, provenientes preferentemente del área de influencia de la Entidad, sin dejar de lado los afectados de todo el país.

ciru2Las cirugías se llevaron a cabo desde el pasado lunes, 17 de febrero hasta hoy viernes, 21 en 3 quirófanos habilitados por el Hospital y acondicionados por la EBY. Más de 40 profesionales de blanco conformaron el equipo médico, liderado por el director del Centro Nacional del Quemado y Cirugía Reconstructiva (CENQUER), apoyado por 3 cirujanos extranjeros de alto reconocimiento internacional, cuya venida también fue financiada por la Binacional.

Se atendieron más de 400 pacientes, muchos de ellos derivados a tratamientos de fisioterapias, sicólogos, nutricionistas y otros especialistas, ya que no requerían de cirugía. En total, fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos 116 pacientes cuyos casos
necesitaban pasar por cirugías mucho más complejas que las realizadas anteriormente por el programa, según explicó el Dr. Bruno Balmelli, coordinador del operativo.

ciru0“La ayuda de Yacyretá fue fundamental para tener la posibilidad de operar pacientes más complejos y mayor cantidad de números de pacientes”, refirió el cirujano. Así mismo, el coordinador médico del Programa, Dr. Saúl Zaputovich, mencionó el apoyo de la Entidad para la implementación de esta campaña y el sacrificio de los médicos que dejaron todo para ofrecer este servicio a quienes más necesitan. “Esta vez nos propusimos llegar a más pacientes, con ayuda de Yacyretá, y cada rostro de los niños, de 1 o 2 ya recompensa todo el viaje”, resaltó.

Durante el acto de clausura, llevado a cabo en la fecha en el Hospital Regional de Encarnación, con presencia del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, quien destacó la trascendencia del apoyo logístico y financiero de Yacyretá para hacer realidad el sueño de cientos de compatriotas, de tocar almas, cambiar vidas y reinsertarlas a la sociedad. “Agradecer a alguien que hoy está ausente pero siempre estuvo presente para esta y muchas cosas, al director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos”, inició resaltando el titular de salud.

Culminado el acto, las autoridades se dirigieron al área quirúrgica del hospital encarnaceno para conocer de cerca el alcance del Programa y a sus beneficiarios.

La consigna de la Entidad Binacional Yacyretá, siguiendo la línea del Gobierno Nacional, es facilitar el acceso a la salud de los paraguayos, como derecho humano fundamental y apostar al desarrollo de nuestro pueblo.

Imprimir

Gobierno distribuye en Misiones, pupitres adquiridos a través de Yacyretá

sillas1El Gobierno Nacional inició ayer jueves en Misiones, la distribución de pupitres adquiridos a través de la Entidad Binacional Yacyretá. Los mobiliarios forman parte de un lote de 15.000 mesas con sus correspondientes sillas, entregados al Ministerio de Educación y Ciencias, con una inversión de ₲ 3.825.000.000.

En el Octavo Departamento, serán entregadas un total de 2.000 mesitas y sillas pedagógicas a distintas instituciones educativas del sector público.

silla0La inversión del ente binacional se realizó es en el marco del fortalecimiento del sistema de la educación paraguaya que lleva adelante el Gobierno Nacional.

En la víspera, en el distrito de Ayolas, fueron distribuidos 300 pupitres en beneficio del Colegio Nacional Villa Permanente, la Escuela Básica 1915 “Agustín Pio Barrios” y la Escuela Básica 1315 “San Roque González”.

La adquisición se realizó en respuesta a un pedido con carácter de urgencia, realizado por el MEC, y teniendo como parámetro los precios pagados por la mencionada cartera de Estado, en las últimas licitaciones realizadas en el 2019.

 

Imprimir

Yacyretá suspende nombramientos hasta tanto entre en vigencia el Proceso de Selección

nuevo01La Entidad Binacional Yacyretá, bajo la dirección de Nicanor Duarte Frutos, decidió hoy 21 de febrero suspender todo nombramiento de Personal Permanente, cuya antigüedad esté referida a partir del 1 de enero de 2020.

Esta decisión queda firme hasta tanto entre en vigencia el “Reglamento General de Proceso Selectivo Externo de Recursos Humanos – Margen Derecha”, que será propuesto para la aprobación del Comité Ejecutivo.

La medida adoptada se enmarca dentro del proceso de Reordenamiento y Reorganización Institucional que lleva adelante la EBY.

La Resolución Número 24782 emitida esta mañana, señala en su considerando que “dentro de la Gestión Institucional de Reordenamiento Administrativo y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, es necesario caracterizar y seleccionar debidamente a los talentos humanos”.

Agrega que “la Entidad Binacional Yacyretá se encuentra abocada a la estructuración de normas para el ingreso de los recursos humanos que formarán parte del plantel de la Entidad”, por lo que “corresponde suspender todo nombramiento de personal permanente para el ingreso a la Entidad hasta tanto se apruebe el ‘Reglamento General de Proceso Selectivo Externo de Recursos Humanos – Margen Derecha’ que será propuesto para la aprobación del Comité Ejecutivo”.

El jefe Administrativo, Ing. Alejandro Takahasi explicó que con esto se pretende racionalizar y seleccionar los talentos más adecuados y necesarios, para una gestión más eficiente y eficaz de la Entidad, de tal manera a cumplir con el propósito de seguir contribuyendo al desarrollo del país y al bienestar de la población.

Imprimir

Avanza construcción de Mercado Municipal de Santaní encarada por el Gobierno a través de Yacyretá

santani3La construcción del Mercado Municipal de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, avanza sin pausas, a tal punto que la primera parte de la obra está prácticamente concluida. La edificación de este centro comercial es una promesa de campaña del presidente de la República Mario Abdo Benítez, y en poco tiempo más se hará realidad.

La obra consta de dos etapas. En esta primera, se realiza una inversión de ₲ 5.147.408.461, costeada íntegramente por la Entidad Binacional Yacyretá. Se prevé una adenda y un nuevo llamado a licitación para encarar la segunda etapa.

santani4A fin de lograr funcionalidad, se agruparon los salones de acuerdo a sus actividades o tipos de mercaderías, determinando sectores para ventas de frutas, verduras, hierbas medicinales, sectores para venta de carnes y pescados, lácteos, despensas, ropas, comidas, etc. Los locales cuentan con mesadas y bachas de acuerdo a las necesidades de cada rubro.

Se colocaron 3 dársenas en las 3 calles adyacentes, para estacionamiento vehicular, retirando la fachada del edificio y por ende la ampliación de la vereda, para una mayor comodidad de los transeúntes y compradores.

Se prevé la instalación de sanitarios sexados ubicados en sitios estratégicos de tal forma que no interfiera con los salones.

santani3La construcción consta de una cobertura metálica, compuesta por correas, cabriadas y vigas metálicas, además de un sobretecho de estructura metálica necesario para la circulación del aire en la zona central del mercado.

Todas las intervenciones generan un proyecto funcional y acorde al intercambio ágil, para la recepción y expendio de las mercaderías, un ambiente aireado y salubre.

Con 5 accesos al patio central, buena ventilación e iluminación natural para los productos no perecederos, este centro de compras se convertirá en poco tiempo más en un lugar acogedor y cómodo de compras, para todos los pobladores y comunidades circunvecinas.

Imprimir

Continúan cirugías reconstructivas gratuitas que lleva adelante el Gobierno con apoyo de la EBY

n2Hoy se dio inicio a la cuarta jornada de cirugías reconstructivas del Programa Ñemyatyro Paraguay del Gobierno Nacional, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá. Con las programaciones previstas para la fecha, serán casi 100 beneficiados con las operaciones gratuitas que lleva adelante el equipo médico de 40 profesionales de blanco, encabezado por 3 médicos cirujanos plásticos extranjeros, liderados por el Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER.

"Estamos contentos, trabajando de forma coordinada, aprendiendo unos de otros y viendo la posibilidad de ayudar a la población de Itapúa y los alrededores" explicó el galeno.

n2Desde tempranas horas, los cirujanos extranjeros recorrieron los pasillos del Hospital Regional de Encarnación, antes de instalarse en los quirófanos.

Marco Stabile (cirujano plástico italiano), Roland Boileau (experto en manos, francés) y Alessandro Giacomina (especialista en labios leporino), son miembros de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica Estética para la Misión (AICPE ONLUS) y prestan sus servicios en África, Guatemala y Paraguay. Esta es la séptima vez que visitan nuestro país, este año gracias al apoyo de Yacyretá.

n2"Es una misión, porque todos los años de estudio para aprender nuevas técnicas, muy complicadas, usamos para modificar la vida de toda la familia, no sólo de los pacientes, es un placer, estamos muy felices porque la vida va a cambiar mucho", resaltó el Dr. Alessandro Giacomina antes de ingresar a cirugía.

Por su parte, el Dr. Marco Stabile, al hablar de su motivación humana que lo lleva a encabezar esta misión, solo pudo hablar brevemente de que "es un amor que tenemos en el corazón por ayudar", al tiempo en que se quiebra y se retira a iniciar su labor.

n2La logística de traslado, estadía, viáticos y todos los acondicionamientos para la implementación del Programa cuentan con el respaldo de Yacyretá. Solo ayer, unos 28 pacientes fueron operados, mayoritariamente niños, entre ellos, el pequeño Thiago, con labio leporino, quien hoy ya recobró una nueva sonrisa. Su madre, Dora Cardozo, proveniente de Caazapá, resaltó el cambio en la vida de su hijo, "kuehe ndaha'ei upéicha, ko'ãga tuichaiterei ocambia, ha agradeceiterei peẽme, mediante ojeopera otroitéma ko'ãga la che memby", enfatizó.

Las cirugías seguirán hasta mañana viernes, 21 de febrero, y con este Programa se espera tocar la vida de centenares de compatriotas y sus familias, al devolverles autoestima y reinsertarlos a la sociedad para una vida social y laboral activa.

Capacitación a profesionales

n0Aprovechando la presencia de expertos cirujanos en quemaduras, durante la implementación del Programa Ñemyatyro, el CENQUER, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, desarrolló en la fecha el curso de "Atención Básica Inicial al Quemado "(ABIQ), dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de medicina.

El curso se desarrolló en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Encarnación y contó con la asistencia de más de 100 participantes, quienes recibieron instrucciones de cómo tratar a pacientes con quemaduras, desde las más leves a las más complejas. La disertante fue la Doctora María Lorena González, cirujana plástica con especialidad en quemaduras. La capacitación fue totalmente gratuita.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue