logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio

Paraguay y Argentina autorizan paso internacional por la represa Yacyretá

cancilleria1Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Argentina, Luis Alberto Castiglioni y Jorge Faurie, respectivamente, intercambiaron hoy en Buenos Aires, las notas diplomáticas por las que se habilita la circulación sobre el coronamiento de la Represa Yacyretá.

El anuncio oficial realizó la Cancillería Paraguaya a través de su cuenta oficial en la red social twitter.

El canciller Castiglioni, en la misma red social señaló: “Firmamos con el canciller argentino Jorge Faurie las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de Yacyretá, así como el acta del acuerdo para la relocalización de la zona franca en el puerto de Rosario. Paraguay y Argentina avanzando en la integración”.

cancilleria 4La firma de documento se realizó durante un acto en la capital argentina, del que también participaron los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Mauricio Macri, de Argentina.

La habilitación de este paso fronterizo es un deseo largamente anhelado por pobladores de la zona, pues dará un impulso al turismo y al comercio.

Sin embargo, históricamente el departamento técnico de la Central Hidroeléctrica se mostró renuente a autorizar, invocando cuestiones de seguridad.

cancilleria 3Con la llegada de Mario Abdo Benítez al poder, se dio un fuerte impulso al proyecto, de tal forma que el primer anuncio oficial sobre la habilitación de este paso, realizó en diciembre pasado tras un encuentro con su par argentino.

Autoridades paraguayas de Misiones, Paraguay, y Corrientes, Argentina, se reúnen hoy a las 18:30 en Ayolas para avanzar en los detalles de tal forma a hacer realidad cuanto antes el hecho considerado histórico; y con lo que Paraguay y Argentina tendrán tres puentes internacionales que los comunica.

Del evento oficial realizado en la residencia presidencial de Olivos también participaron los directores de la EBY Nicanor Duarte Frutos de Paraguay y Martín Goerling, de Argentina.

Yacyretá capacita a piscicultores de Itapúa

itapuapisci1Un total de 25 piscicultores pertenecientes a la Federación Regional de Pescadores del departamento de Itapúa, formaron parte de una jornada de capacitación en la Estación de Piscicultura, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, en el distrito de San Cosme y San Damián.

Los participantes fueron instruidos por profesionales del Programa de Fauna Íctica, a cargo de los doctores Teresita Rojas, Abel Céspedes y Carlos Silva, con el apoyo de todo el equipo de trabajo de la citada estación.

itapuapisci1Yacyretá posee dos estaciones de piscicultura, dedicadas a la reproducción de peces que son destinados a la repoblación de los cauces hídricos del área de influencia de la represa, así como para el desarrollo de proyectos productivos.

Los temas abordados fueron: introducción a la piscicultura básica, construcción de estanques, biología de las especies de cultivo, alimentación, cosecha y transporte. Realizaron pruebas prácticas de abonado y encalado, bajo la supervisión de los profesionales.

itapuapisci1Yacyretá, en forma conjunta con la Gobernación de Itapúa y los municipios de este departamento, vienen fortaleciendo el desarrollo de varios proyectos de reproducción y venta de peces a cargo de familias rurales organizadas.

“Queremos felicitar a los directivos y a todo el equipo técnico de la Entidad Binacional Yacyretá; estamos más que contentos por todo lo que hemos aprendido en el día de hoy”, indicó Jhony Rodríguez, presidente de la Federación Regional de Pescadores del departamento de Itapúa.

Señaló que el proceso de organización de los productores ictícolas de Itapúa tiene un trabajo de 6 años ininterrumpidos para fortalecimiento de este rubro alternativo.

Apoyo constante

itapuapisci1“La Entidad Binacional Yacyretá tiene entre sus objetivos y compromisos una responsabilidad social con los productores en materia de capacitación y enseñanza para el desarrollo de rubros alternativos”, expresó el Ing. Agr. Alfonzo Romero, jefe del Sector Medio Ambiente.

Precisó que la institución está abierta a todas las familias que deseen trabajar con la producción de peces, como una alternativa de ingresos económicos, bajo una línea trazada por el Gobierno Nacional consistente en estar al lado de las familias más necesitadas.

Con apoyo de la EBY apicultores de Ñeembucú mejoran producción

apicultura 1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) proveyó equipos para los apicultores agremiados en el Comité Santa Rita del distrito de General Díaz, en el departamento de Ñeembucú, con el propósito de fortalecer este rubro de gran potencialidad en la zona.

La inversión realizada por la EBY es de G. 47.830.000, para beneficiar a 18 productores de miel. Los apicultores mencionaron a los técnicos apicultura 3del Área de Producción de la Binacional, que los elementos facilitados permitieron incrementar considerablemente la producción, llegando a un promedio que supera los 15 kilogramos de miel de abeja por cada cajón. Según explicaron, en el año se logran 3 cosechas, lo que permite la comercialización de unos 1.000 kilos del producto.

La calidad de la miel del Ñeembucú, libre de contaminantes, hace que exista una disputa entre los compradores capitalinos por adquirir el producto.

apicultura 2En los años anteriores, la apicultura en el departamento se ha visto afectada por las condiciones climáticas desfavorables y el escaso apoyo de las instituciones, registrándose una importante disminución en el volumen de la producción.

El respaldo de la EBY a este rubro, genera optimismo en las familias de los apicultores, que ya apuntan a un crecimiento de la oferta de miel, para satisfacer la demanda departamental y nacional del exquisito producto.

La EBY realizará varias actividades por el día mundial del Agua

dia del agua 1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por medio del Sector Medio Ambiente, realizará varias actividades conmemorativas y de concienciación en Encarnación, en el marco del Día Mundial del Agua que se recuerda el 22 de marzo de cada año.

El inicio está previsto a las 8:00 en el arroyo Poti’y -sector circuito comercial de la ciudad de Encarnación- donde se harán los trámites para lograr la declaración de “Reserva Natural Urbana” de este cauce hídrico que une a la capital de Itapúa con el distrito de Cambyretá.

El objetivo es crear conciencia ciudadana sobre la importancia del agua en la vida de las personas, y pretende involucrar a pobladores y autoridades.

Para las 9:00, en la costanera Roa Bastos, se prevé la actividad denominada “Reforestando el Poti’y”, acción con la que se busca defender el cauce contra las colmataciones y erosiones que perjudican a los cursos de agua.

A las 10:00, se realizarán charlas educativas de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Asimismo, se entregarán los premios del concurso de redacción creativa en instituciones educativas denominado “Cómo sería mi mundo sin agua”, dirigido a alumnos de distintos niveles.

dia del agua 2Ayer martes, se realizó una reunión organizativa con las personas que fueron designadas para actuar de jurado en este evento.

Como cierre, y en el marco de la protección de la biodiversidad y de la fauna íctica, tendrá lugar el sábado 23 la siembra de alevines en el club de pesca y deportes náuticos Pacu Cuá de Encarnación, a las 11:00. En todas las actividades estarán presentes autoridades locales, de la EBY y la comunidad en general.

Con estas actividades, Yacyretá, fortalece su compromiso con el cuidado y protección del Medio Ambiente.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo fue declarado Día Mundial del Agua, que se celebra a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.
Esta fecha es una oportunidad para aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

Centro Cultural Paraguayo reacondicionado por Yacyretá se inaugura en Buenos Aires

buenos aires1El Centro Cultural Paraguayo, de Buenos Aires, acondicionado con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (MI), se inaugura mañana en la capital del vecino país. Al acto asistirán los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina, como también los directores de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling, respectivamente.   

Según datos oficiales, la casa pertenecía a una familia paraguaya, que la construyó en el año 1920. En 1953, los antiguos dueños legaron el inmueble a la República del Paraguay para ser sede de la Embajada.

Posteriormente, con el consentimiento de la familia y gestiones realizadas por la Entidad Binacional Yacyretá, margen derecha, la residencia fue puesta en valor para convertirse finalmente en el Centro Cultural Paraguayo. El proyecto se inició cuando el hoy director de la EBY Nicanor Duarte Frutos se desempeñaba como embajador en Buenos Aires.

Completo programa

La Embajada Paraguaya en Buenos Aires, definió un completo programa de actividades que se desarrollarán en el local. Según los detalles, la antigua entrada vehicular se transforma en una calle peatonal que da continuidad a la vereda e invita a entrar. Por ella se ingresa a Turismo, Biblioteca y Gastronomía, que son las áreas de mayor afluencia de público cotidiano.

centro cultural 2Posee iluminación led que resalta la arquitectura, cámaras de video vigilancia y acceso controlado por wi-fi.

En lo que refiere a Turismo, un espacio abierto invita a compartir la cultura paraguaya, mostrar sus costumbres y paisajes. Allí se realizarán exposiciones de artesanías, se darán charlas acerca de la Ruta de las Misiones, se enseñará el idioma Guaraní, generando un espacio de trabajo para mostrar la cultura del país.

En el campo gastronómico, en concordancia con las últimas tendencias en turismo, se divulgará la cocina autóctona mediante clases de gastronomía y degustaciones.

En otro sector el antiguo escritorio, que muestra la majestuosidad de la época en la ornamentación de su boiserie con marqueterie y su espléndida chimenea, fue convertida en una biblioteca.

Allí se brindará material de consulta a través de la difusión de escritores paraguayos y libros de historia. También se realizarán mesas de investigación y trabajo. En el espacio del antiguo garaje se construyeron sanitarios para el público.

Sección Cultural

Se accede por la calle peatonal, incluye rampa para discapacidad y portero visor conectado al rack de manera que desde las oficinas se pueda dar acceso. En el primer piso, en los antiguos salones de la residencia, el pasado y el presente se unen a través de la puesta en valor de la boiserie y pisos de roble de Eslavonia que se ven resaltados por la iluminación.

centro cultural 1Los cielorrasos flotantes contienen la tecnología de última generación sin ser vista, pero que se manifiesta a través de la presencia de una luz perimetral que define los 3 salones en rojo, blanco y azul que representan la bandera del Paraguay.

En este lugar, se realizarán exposiciones, y cuenta con iluminación específica para obras de arte. Servirá además de sede para conferencias; conciertos de arpa, mostrar al mundo la música paraguaya; eventos, para disfrutar de encuentros y ahondar lazos con los pueblos vecinos.

En la terraza, la presencia de la luz da un marco institucional y revaloriza la arquitectura con los colores de la bandera en los arcos entre columnas.
En la segunda planta de la residencia, donde  se encontraban los dormitorios,  se recicló para albergar las oficinas. Posee  recepción con espera, sala de reuniones, despacho principal, segundo despacho, y sanitarios ambos sexos.

Puesta en valor

La premisa para la puesta en valor fue respetar el inmueble con sus espacios y ornamentaciones restaurándolo y a la vez dotarlo de la tecnología del siglo XXI, de manera de estar preparado para desarrollarse al futuro.

Posee wi-fi en todo el inmueble lo que permite que a través del rack todos los puestos de trabajo pueden acceder al control de accesos, video vigilancia, detección de incendios, de manera que todos los espacios abiertos al público pueden ser monitoreados por el personal. El hecho de poseer wi-fi permite acceder a las tecnologías a futuro.

La iluminación de última generación se utilizó para remarcar la ornamentación de la época y en función institucional a través de los colores.
La inversión realizada en el lugar fue de USD. 750.000 y fue costeada  íntegramente con los fondos sociales de la EBY, margen izquierda.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue