logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio

Artistas solicitan apoyo para atender la salud de renombrado director de teatro

Núñez1El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió a un grupo de artistas y gestores culturales, quienes acudieron a solicitar el apoyo de la institución a fin de adquirir un implante coclear para el afamado director de teatro y formador de actores y actrices Agustín Núñez, quien padece una dolencia que conlleva la pérdida de la audición.

El grupo, integrado por Hugo Gamarra, Graciela Meza, Teresa González Meyer y Gustavo Ilutovich, señaló que ya cuentan con la mitad del aporte para la compra del adminículo que ayudará a recuperar la audición de Núñez (quien ya la perdió en un oído), y plantearon que la Entidad cubra el remanente.

Núñez2Duarte Frutos les expresó que la Entidad colaborará complacida para preservar la salud de un hombre de la cultura que ha dedicado toda su vida al arte, a su difusión y a la formación de varias generaciones de talentos nacionales, tanto en el teatro como en el cine.

Agustín Núñez es un guionista, director de arte, escenógrafo, fotógrafo, actor, director de teatro, televisión y cine. El multifacético artista dirigió más de 200 obras de teatro en Paraguay, Colombia y Estados Unidos, siendo sus puestas escénicas premiadas tanto a nivel nacional como internacional.

En declaraciones posteriores al encuentro, los trabajadores de la cultura reconocieron la apertura de la institución y de su director para atender su requerimiento y señalaron que también aprovecharon la ocasión para abordar temas vinculados con el quehacer del sector, así como la necesidad de fortalecerlo a nivel nacional.

Docentes presentan plan para construir hogar de acogida a maestros jubilados de Misiones

Corina1Un plan para construir un hogar de acogida a maestros jubilados del departamento de Misiones fue presentado hoy al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, por una comitiva de la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos, encabezada por la experimentada docente y ex dirigente gremial del magisterio Corina Falcón.

La citada delegación explicó que cuenta con el terreno para realizar la obra, que tendría un gran impacto social ya que, en la actualidad, es significativa la cantidad de maestros que no tienen un lugar que los reciba en la tercera edad. En este sentido, plantearon la posibilidad de que Yacyretá efectúe un aporte para iniciar la edificación del hogar.

Corina2Al mismo tiempo, solicitaron el apoyo de la Entidad para edificar una gradería en el polideportivo que tiene la institución, a fin de que los jóvenes estudiantes puedan realizar actividades recreativas sin salir del ámbito escolar.

En ambos casos, Duarte Frutos les manifestó el interés de Yacyretá con las obras, y les solicitó que presenten un proyecto formal que contenga el diseño de la obra y la estimación del costo de la misma, a fin de que la institución pueda considerar la viabilidad del mismo de acuerdo con su disponibilidad financiera.

Falcón reconoció el recibimiento favorable del director de la EBY y destacó que cuando el mismo ejerció las funciones de presidente de la República, entre los años 2003 y 2008, ya demostró su interés con la comunidad, construyendo una biblioteca pública y una guardería en la institución.

Apicultores solicitan ayuda para incrementar volumen de producción

apicultores2Productores de miel de abeja reunidos en la compañía Alarcón, distrito de Mayor Martínez, solicitaron el respaldo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Los mismos requieren renovar sus obsoletos elementos de trabajo para incrementar la capacidad de producción y optimizar la calidad del producto.

La solicitud se hizo llegar durante una reunión entre técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, productores y el Coordinador Social de la EBY en Ñeembucú, Antonio Attis.

Don Feliciano Ruiz Díaz, productor de la compañía Alarcón, Mayor Martínez, afirmó que es perentorio ampliar la producción, considerando que este alimento ha sido incorporado en el almuerzo escolar, lo que representa una demanda importante y una gran oportunidad para los apicultores de la zona.

apicultores1Por su parte, los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicaron las características de los equipos que permitirían el cambio de tecnología.

Mencionaron que para aumentar el volumen del producto, es necesario considerar el cultivo de plantas melíferas, materia prima para la elaboración de la miel de abeja.

Paralelamente subrayaron la necesidad de cumplir estrictamente con los cuidados culturales para obtener una miel uniforme y de calidad.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la producción se ha reducido a menos de la mitad en la última década, pero existe optimismo entre los productores, que confían recibir la cooperación necesaria para revertir el debilitamiento de este promisorio rubro.

Continúa asistencia a pobladores de Misiones e Itapúa

viveres1El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), continúa asistiendo a pobladores afectados por las contínuas lluvias en Misiones e Itapúa

Hoy se inició la distribución de kits a familias de escasos recursos económicos del asentamiento Mbocaya Poty, Ayolas, departamento de Misiones. La entrega se realizó a pedido de los vecinos organizados de los barrios periféricos de este distrito.

Beatriz Rodríguez, representante de la comisión de vecinos del asentamiento Mbokaya Poty, indicó que la ayuda es oportuna, ya que se trata de familias pobres, que además fueron perjudicadas en sus viviendas y sus cultivos por las fuertes lluvias registradas en la zona.

viveres2El kit contiene productos básicos para la preparación de alimentos como coquito, yerba, aceite, arroz, fideo, harina, azúcar, leche y sal, totalizando 30 kilos.

La distribución se inicia en el asentamiento Mbokaya Poty, para 70 familias, y continuará en los demás barrios de la zona, a cargo de la Coordinación Social de Yacyretá. En total serán asistidas 350 núcleos familiares.

En Itapúa

Por otro lado, ayer martes, fueron entregados kits de víveres, a vecinos de los barrios Nueva Esperanza y  Florida, de Encarnación; y Paraíso, de Capitán Miranda.

viveres3En total se hizo llegar a la zona 127 kits de víveres, lo que se suma a la ayuda entregada el viernes pasado, durante una visita realizada por una comitiva de la Entidad Binacional.

Al mismo tiempo, se hicieron llegar 156 kits de víveres, 65 mantas y 65 colchones, a pobladores de barrio San Pedro, sector olería;  Sagrada Familia y Fátima, todos de Encarnación. En total ya fueron atendidas 400 familias de la zona.

Mientras hoy los beneficiados con víveres son los pescadores de Carmen del Paraná, pobladores de Leandro Oviedo y San Pedro del Paraná.

Desde que comenzaron a surgir los primeros damnificados por la crecida de río, arroyos y contínuas lluvias en la zona sur del país, Yacyretá brinda constante asistencia, cumpliendo así con las indicaciones del presidente de la República Mario Abdo Benítez de tener presencia efectiva en todos los lugares donde la gente necesita ayuda.

EBY y Desarrollo Social establecen mecanismo de cooperación para asistir a familias vulnerables

VarelaEl director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió hoy al ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, con quien analizó mecanismos de cooperación entre ambas instituciones.

En este marco, decidieron efectuar un sistema de cruzamiento de datos para medir el impacto de los programas de becas de la Entidad a estudiantes universitarios. La EBY ofrece becas para que estudiantes de su área de influencia (Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá) puedan acceder a la educación universitaria. Con los datos que provea el Ministerio de Desarrollo Social, será optimizada esa cooperación, permitiendo orientarla de manera preferente hacia familias más vulnerables.

El ministro también solicitó el apoyo de Yacyretá para fortalecer el programa Tekoporã, un plan de reducción de la pobreza que llega a unos 600.000 compatriotas, con 156.500 familias asistidas de manera directa.

“Queremos fortalecer Tekporã. Lo que necesitamos es una cooperación del soporte estructural, tenemos déficit por ejemplo en materia de transporte, donde la Entidad podría apoyarnos, ya que tenemos un ámbito de acción bastante importante, extendido en toda la geografía nacional”, explicó tras la audiencia el ministro Varela.

El secretario de Estado valoró la “respuesta positiva y la apertura” de Duarte Frutos para acompañar las políticas públicas implementadas por el ministerio a su cargo.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue