Energía renovable y no contaminante

La verdadera importancia del proyecto radica en su contribución a los planes de desarrollo económico argentino y paraguayo, y en modo especial, a la necesidad de expansión del sector energético. 
Renovable porque el agua es un recurso inagotable y el Paraná es un río caudaloso todo el año. No contaminante porque la energía hidroeléctrica es limpia, y Yacyreta permite ahorrar el uso de millones de toneladas de petróleo por año.

Tomas para riego 

Dos tomas para riego de similar construcción permiten desarrollar la agricultura. Una de ellas está ubicada en San Cosme (Paraguay), y la otra en Rincón Santa María (Argentina).

Alerta de crecidas

Por medio de un sistema de monitoreo se puede tener información anticipada de las variaciones en el caudal del río, lo que ayuda a disminuir los efectos de las inundaciones en los momentos de crecidas extraordinarias.

Mejora de la navegación

La Esclusa de Navegación, habilitada en 1993, hizo desaparecer los rápidos, permitiendo la navegabilidad del Alto Paraná inclusive a buques de gran porte.

Accion Social

Se construyeron y entregaron miles de viviendas a los pobladores de Argentina y Paraguay que fueron relocalizados. El plan de viviendas continúa junto con un programa de asistencia a la población reubicada y a las familias a relocalizar. 
Asimismo, se construyeron escuelas y centros culturales que se incorporan a la infraestructura de la zona.

Calidad de Agua

A efectos de preservar la calidad del agua, las áreas que van siendo cubiertas por el embalse son deforestadas. Mensualmente se realizan monitoreos junto a distintos organismos oficiales aguas arriba y aguas abajo de la represa para verificar la calidad del agua.

Proteccion de Arroyos

Para evitar que el embalse inunde el valle del arroyo Aguapey se construyó una presa de cierre de su desembocadura. El escurrimiento es derivado por un canal regulado aguas abajo de la presa.