La implementación de la política social de la Entidad Binacional Yacyretá está a cargo del Área de Coordinación Social – MD – EBY.

El objetivo del Área Social es contribuir al proceso de desarrollo e implementación de las políticas públicas en perspectiva de un desarrollo humano y social en el área de influencia.

Tiene como propósitos coadyuvar y cooperar con los planes, programas y proyectos implementados o a implementarse por los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil que respondan a las políticas públicas de desarrollo a través de convenios y acuerdos que contribuyan con el desarrollo socioeconómico territorial, con equidad, eficacia y eficiencia en el área de influencia de Yacyretá.

La política social de la EBY está orientada hacia el logro de resultados que modifiquen las condiciones de vida de la gente, partiendo de la premisa que Yacyretá como empresa generadora de energía se encuentra ante el desafío de dar un salto cualitativo en cuanto a lograr mayor vinculación con un proceso de desarrollo sustentable en la región de impacto.

La región de impacto de la EBY comprende cuatro departamentos (Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá) de los cuales dos de ellos (Itapúa y Misiones) son áreas de influencia directa donde los indicadores de pobreza en determinados territorios, desafía a un abordaje de emergencia o de contención.

Además de los municipios con afectación directa, existe una veintena de Municipios con elevado índice de pobreza crítica, que exige una mayor cobertura de las políticas sociales.

Es en este escenario que se configura el replanteamiento de los aportes de la EBY, en dirección de coadyuvar y fortalecer las políticas públicas dirigidas a los sectores con mayor vulnerabilidad social y económica.