logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá cumple con los Objetivos de Desarrollo de NN.UU mediante su generación de energía y su inversión social

Yacyretá cumple con los Objetivos de Desarrollo de NN.UU mediante su generación de energía y su inversión social

Encina2En el stand de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la Expo Mariano 2019 se desarrolló hoy la primera charla de un ciclo de cuatro exposiciones que la institución ofrece a los visitantes de la muestra nacional, a fin de conocer más de cerca su funcionamiento, sus proyectos de cara al futuro y todo lo que se lleva a cabo para mejorar las condiciones de vida de la gente.

En esta ocasión, el expositor fue el Asesor Técnico de la Dirección de la Margen Derecha de Yacyretá, profesor ingeniero Juan José Encina, quien disertó sobre el tema “Yacyretá: Más energía para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En una charla didáctica y asequible al público en general, el profesional demostró que la EBY, mediante los recursos que asigna a la inversión social, colabora en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), fijados en el año 2015 por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Los ODS son 17 objetivos y 169 metas que los países miembros de ese organismo internacional (del cual el Paraguay es miembro fundador) se establecieron para darles cumplimiento en el año 2030. Esos objetivos van desde la erradicación de la pobreza, la salud, la educación de calidad y el hambre cero, hasta la acción por el clima y la energía asequible y no contaminante.

Stand12-2Encina explicó que de estos 17 objetivos, la labor de Yacyretá ha sido certificada internacionalmente en cuatro de ellos: ODS Nº 7: Energía Asequible y no Contaminante; ODS Nº 2: Hambre cero; ODS Nº 14: Vida submarina, y ODS Nº 15: Vida de Ecosistemas Terrestres. Esta certificacion se obtuvo por la definicion de metas y mediciones de resultados de parte de las Naciones Unidas.

Ademas, otros ODS se realizan en forma planificada en la EBY, entre otras cosas, gracias a la inversión social efectuada para mejorar las condiciones de vida de la gente, en lo que supone un adecuado destino de su política de responsabilidad social, fundamentalmente en el área de influencia de la central (Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá).

Cambio Climático

Encina1En otra parte de su exposición, y en relación con los ODS de carácter ambiental, Encina enfatizó que la central hidroeléctrica Yacyretá es una fuente de energía no contaminante, limpia y renovable, con lo cual contribuye activamente para dar cumplimiento al Acuerdo de París, que se propone evitar el cambio climático y reducir hasta en sólo 2º C el aumento progresivo de la temperatura a nivel global.

En efecto, el profesional destacó que, entre los beneficios ambientales, la generación anual de Yacyretá es equivalente a 1.870.600.000 litros de petróleo crudo, 11.764.000 barriles de petróleo, 430 toneladas de madera verde y 6.852 toneladas de CO2; es decir, que gracias a esta central hidroeléctrica, el Paraguay y la Argentina dejan de contaminar el medio ambiente al limitar su dependencia de carburantes fósiles, desforestación y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Esta situación hace que el Paraguay deba continuar utilizando la energía hidroeléctrica y generándola en el futuro, a través de la ejecución de nuevos proyectos hidroeléctricos, para contribuir no solamente a su propio desarrollo económico, sino también para evitar que el planeta continúe siendo contaminado en los niveles en que se registra en la actualidad.

Cabe destacar que el profesor Juan José Encina es jefe del Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y especialista en Sistemas Eléctricos de Potencia, Economía y Política Energética, así como en Gobierno y Gerencia Pública.

La segunda conferencia del ciclo de charlas programado en la Expo, se desarrollará el próximo lunes 15, a las 10.00, y versará sobre el tema “Acciones Ambientales de la EBY”, a cargo del ingeniero Alfonzo Romero, jefe del Sector Medio Ambiente de la EBY.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue