logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Ensayo de turbinas para maquinización de Aña Cuá, con resultado satisfactorio

Ensayo de turbinas para maquinización de Aña Cuá, con resultado satisfactorio

anacua1En el marco de la Licitación Pública Internacional, para la maquinización de Aña Cuá, se realizó en Alemania el ensayo de modelo del prototipo de turbina que el consorcio encabezado por la empresa Voith Hidro, ofertó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esto se enmarca dentro del proceso de licitación N° 669 “Suministros Electromecánicos de Generación para la Ampliación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en la M.I. del brazo Aña Cuá”.

Los resultados medidos en el modelo fueron satisfactorios respecto a lo estipulado en el pliego, en las planillas de Datos Garantizados del Oferente Voith y en el informe de ensayos preliminares.

Una delegación encabezada por el jefe del Departamento Técnico de la margen paraguaya Msc. Ing. Leopoldo Melo, e integrada por el Ente Certificante contratado oficialmente por la EBY, se trasladó hasta Alemania para realizar los ensayos correspondientes que se requiere para la adjudicación.

La tarea se cumplió en el laboratorio Hidráulico de la Voith Hydro en la ciudad de Heidenheim. El Ente Certificante está compuesto en forma Binacional por capacitados y renombrados profesionales Masters y Doctores de los cuales tres son paraguayos egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción; y tres son Argentinos de la Universidad Nacional de la Plata, bajo coordinación del Ing. Sergio Liscia.

anacua2El Ing. Melo explicó que las mediciones realizadas por el Ente Certificante fueron con equipos transductores de presión, acelerómetros e hidrófonos propios instalados en el modelo de la turbina preparado por el oferente para los ensayos de cavitación de alabes en diferentes puntos “Sigma Break” como ser sigma planta, sigma cero y sigma intermedia entre ambos.

Aseguró que se verificaron la eficiencia sobre 24 puntos On-Cam, Off-Cam en correspondencia con los saltos netos ponderados, desde la zona de sobrecarga “overloads” hasta la carga parcial, incluyendo la zona de operación donde se encuentran los puntos de ponderación del rendimiento de mayor peso.

Se dio mayor énfasis al comportamiento de la cavitación y vibración en 22 puntos del área de trabajo de la turbina. También se realizaron otros ensayos como ser de flujo, salto neto, potencia, embalamiento, control dimensional, empuje axial, Winter-kennedy, constituyéndose así en un riguroso control focalizado de un test completo del prototipo de turbina.

Por último, se verificó el diagrama colinar obtenido de los ensayos preliminares, confirmando así la validez de la transposición del mismo al prototipo.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue