logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • EBY acuerda con trabajadores y evita daño económico de unos G. 74.000 millones

EBY acuerda con trabajadores y evita daño económico de unos G. 74.000 millones

acuerdo1La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dirigida por Nicanor Duarte Frutos, a través de su Asesoría Jurídica, a cargo de Juan Carlos Duarte, tras arduas negociaciones consiguió llegar a un acuerdo con un grupo de 22 trabajadores, quienes en el 2011 iniciaron una demanda laboral contra la hidroeléctrica. El finiquito del juicio se firmó el 6 de febrero último.

Los recurrentes habían solicitado inicialmente una indemnización de USD 8.000.000 (unos 47.000 millones de guaraníes al cambio actual). El monto fue variando de tal forma que la última liquidación presentada por el abogado de los demandantes, Juan Roberto Inglés, en el 2017, ascendía a la suma de G. 75.745.667.737.

La resolución que lleva la firma de la jueza de primera instancia en lo Laboral del Segundo Turno, Graciela Ortíz, en el marco del juicio caratulado “Luis Mercedes Duarte y otros c/ la Entidad Binacional Yacyretá”, señala que la binacional se compromete a abonar la suma total de G. 1.536.929.825 -dividido en diferentes montos- a las 22 personas.

La EBY, además cumplirá con lo dispuesto en el Acuerdo y Sentencia Nº 117/2016 por el cual se dispone que los recurrentes pasarán nuevamente a formar parte del plantel de personal de la Entidad.

Con el acuerdo alcanzado, ambas partes renunciaron de manera expresa e irrevocable a toda acción civil, penal, administrativa y/o de cualquier índole, fuero o jurisdicción.

Recuperan sus puestos de trabajo

acuerdo2Los trabajadores beneficiados son: Luis Duarte, Narciso Aguilera Solís(+), Francisco Rumber Molinas, Rafael Antonio Benítez, Roque Jacinto Marín, Crispín Domingo Alvarenga, Desiderio Gamarra Osorio, Toribio Aguilar Gómez, Isidro Ramón Páez y Gaspar Reinaldo Céspedes.

La nómina sigue con: José María Maidana, Mario de Jesús Arce, Juan César Benítez, María Ignacia Ponce, Teresa Ramona González, María Estela Medina, María Victoria Rivarola, Esperanza Benítez Esquivel, Matías Ramón Marín, Nazario Ramón Benítez, Julio César Páez y María Angela Godoy.

Todos ellos cumplían funciones en el Club Social de la Entidad con sede en Ayolas.
“A los efectos de conciliar las divergencias y poner fin al juicio, las partes suscriben el presente acuerdo, que representa para la Entidad Binacional Yacyretá y para los señores arriba mencionados, una solución conveniente y beneficiosa”, señaló el asesor Jurídico, Duarte.

Agregó que hay que tener en cuenta la particularidad del caso y considerar que la prosecución del juicio generaría más costos y costas para las partes, tal como queda demostrado con el último monto acercado por el abogado de los demandantes.

El director Duarte Frutos, apenas asumió el cargo en agosto del 2018, había anunciado que pondría freno a los montos siderales y arbitrarios establecidos en demandas laborales contra la Entidad Binacional Yacyretá.

Denunció la manipulación jurídica y confabulación a la que recurrían en administraciones anteriores, demandantes, abogados y jueces laborales, para desangrar a la empresa.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue