logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Debaten sobre infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay

Debaten sobre infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay

debate 3El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) presentó ante los técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el proyecto “Infraestructura y transformaciones territoriales en el Paraguay”.

La iniciativa pretende mejorar la comprensión de los procesos urbanísticos contemporáneos en el país y potencialmente, sugerir estrategias concretas de intervención que apunten a un desarrollo territorial más sustentable y equitativo en el futuro.

El CIDI es impulsado desde la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del proyecto DETIEC, financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR.

El Centro aspira ser el nexo entre la Universidad y la Sociedad, entre la producción académica científica y las necesidades de los sectores públicos y privados, ofreciendo respuestas creativas, innovadoras e integrales.

Juan Cristaldo, coordinador del CIDI e investigador del proyecto, explicó que la intención del encuentro es discutir el impacto de proyectos de gran porte como lo es Yacyretá, en la reconfiguración del territorio. “Lo que hacemos es un estudio histórico de los cambios que se sufrieron y evaluar los conflictos o desafíos y potencialidades que surgen a partir de ese cambio que ocurrió y elaborar Debate 5propuestas, tanto en términos de proyectos, como obras físicas, o en términos de mejoras en gestión, mejora de los municipios, optimización del uso de fondo”, dijo.

Igualmente,  pretenden contribuir en profundizar y mejorar el debate público sobre estos grandes proyectos de infraestructura que hubo y sus efectos. “Nos interesa colaborar con las autoridades, tanto a nivel local, como trabajando en las entidades binacionales, en la discusión de enfrentar los desafíos que surgen de las represas o los proyectos que se estén implementando; y cómo aprovechar mejor las potencialidades que surgen, por ejemplo, en término de turismo, o disponibilidad de energía, entre otros” agregó Cristaldo.

A través del CIDI, las instituciones públicas, empresas privadas, profesionales particulares y la sociedad en general podrán acceder a prestaciones relacionadas a las áreas de la arquitectura, el diseño gráfico e industrial y las artes, que son los campos específicos de actuación del CIDI.

Participaron de esta mesa de debate, que se desarrolló en la sede Encarnación, el Gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY)Ing. Carlos Semidei; el Ing. Víctor Mongelós, representando al Departamento de Obras Complementarias; el Ing. José Cano, Asesor del PTY; la Lic. Alba Forcadell, Jefa del área de Reasentamiento; el Lic. César Fernández, coordinador del Plan Cultivando Y Porã; Lucia Bauer, Jefa del área de Relaciones Públicas; el Ing. Bruno Vergara, Jefe del Sector Medio Ambiente, y otros técnicos.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue