logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Con más control, director considera que deben seguir las inversiones sociales de la EBY

Con más control, director considera que deben seguir las inversiones sociales de la EBY

director diputados1El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sentó postura sobre los fondos sociales de las binacionales. Considera justa la crítica a la discrecionalidad de dichos recursos, y que se debe avanzar en dar una solución clara al problema.

En ese sentido, invitó a la Contraloría General de la República a que ingrese, audite y dictamine sobre la utilización de estos fondos.

“El control de la inversión social de la EBY debe estar sujeto a criterios técnicos y no partidarios. Pensamos en la creación de una fundación o de un espacio compuesto por referentes respetados por la comunidad científica y de la sociedad civil”, dijo.

Función social

Añadió que buscar eliminar la función social de la EBY es desconocer la historia del concepto de responsabilidad social que tienen todas las empresas desde mitad del siglo XX, en todo el mundo y destacó la necesidad de asegurar esta función social con mejores marcos institucionales de control.

El director de Yacyretá considera que la noción de responsabilidad social surge cuando las empresas ya no persiguen únicamente el objetivo de aumentar la productividad, sino que, además, asumen el compromiso de desempeñar una función social que concilie sus intereses con los de la comunidad en las que se desenvuelven.

diputados 3“Si la noción de Responsabilidad Social es de vital importancia para cualquier empresa privada, su implementación no sólo se justifica, sino que se vuelve fundamental en el caso de una empresa propiedad del pueblo paraguayo”, agregó.

Institucionalizar las inversiones

Ante los miembros de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara de Diputados donde fue presentado un proyecto de ley para que los fondos sociales pasen a formar parte del presupuesto general de gastos, Duarte Frutos indicó que Yacyretá además de ejercer su función como generadora de energía e instrumento estratégico de desarrollo productivo, seguirá aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos y paraguayas, institucionalizando sus inversiones sociales.

“No se trata de oponer fondos sociales a mejor infraestructura para suministro de energía de la ANDE. Recordemos que el acuerdo ANDE - EBY es de USD 100 millones (50 millones ya ejecutados y 30 millones en ejecución en esta administración).

Señala que en un “Estado con presión tributaria del 12% y con un déficit fiscal constante, las Binacionales son el mejor resorte con que cuenta el Gobierno para auxiliar y paliar las urgencias en educación, salud y cultura”.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue