gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Director afirma que montos de Nota Reversal están acordes a los establecidos en el Acta de Entendimiento

Director afirma que montos de Nota Reversal están acordes a los establecidos en el Acta de Entendimiento

director11En declaraciones a la emisora 1° de Marzo, durante el programa Marcando Pautas conducido por el periodista Carlos Peralta,  el director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde afirmó que los montos que figuran en la Nota Reversal firmada por los cancilleres de Paraguay y Argentina, se ajustan a lo acordado en el Acta de Entendimiento suscripto por los presidentes. A continuación la transcripción de la entrevista.

Última Hora dice "Gobierno no da la cara para explicar reducción en compensación de Yacyretá". Es cierto que tan poca plata la que van a pagar por compensación de zonas inundadas?

Parece que de repente todo el mundo descubrió la pólvora. El procedimiento que se utiliza para determinar finamente cuánto es el monto que la Entidad debe pagar a los gobiernos tanto paraguayo como argentino, en carácter de compensación por territorio inundado y por otras regalías eso está bien definido en el Acta de Entendimiento. Yo le pido que en algún momento cuándo tengas tiempo y a los oyentes que pueden acceder a través de nuestra la pagina web a unos relacionados con este tema que es www.eby.gov.py hay un link donde están todos los documentos relacionados con el Acta de Entendimiento, está el facsímil del Acta firmada y está una presentación que nosotros hemos hecho prácticamente ya en más de 30 oportunidades en diferentes lugares.

En la presentación de esta Acta de Entendimiento que está ahí en la presentación en pdf, en la parte que habla de Ejes de la Negociación se muestra por un lado, toda la deuda de la Entidad y por otro lado todas las acreencias que tiene porque así como es deudora también es acreedora la Entidad.

Allí se habla de Deuda de EBY con el Gobierno Argentino, Deuda de EBY con Agentes Financieros, Deuda de EBY con EBISA, Deuda de EBY con EBISA, Deuda de EBY con ANDE, Deuda de EBY con ANDE, Deuda de EBY con el Gobierno Argentino y Deuda de EBY con el Gobierno Paraguayo.

Ahí se nota que existe una deuda de Yacyretá con ANDE en torno a 192 millones de dólares en concepto de resarcimiento por Actos propios o Carga administrativa; 63,1 millones de dólares y también deuda de la EBY con la ANDE por utilidades de capital en torno a 129 millones de dólares, eso es lo que la Entidad le debe a la ANDE, pero por otro lado, la ANDE tiene deuda con Yacyretá. Una de las deudas que tiene está relacionada a que la ANDE nunca aportó la totalidad de capital que tendría que haber integrado al inicio. Al inicio cada parte, Ande por Paraguay Aguas y Energías por Argentina tendrían que haber integrado tendrían que haber integrado 50 millones de dólares para el capital inicial de la Sociedad. Bueno,  ANDE integró 10 millones de dólares y nunca más aportó como para ir cerrando los números. Entonces, los 40 millones de dólares del año 74, traído a valor al 31 de diciembre de 2015 significan 86,5 millones de dólares que es deuda de ANDE con Yacyretá para terminar de integrar su capital.

Por otro lado, hay una diferencia en lo que se da en llamar diferencia tarifaria, es decir la tarifa de Yacyretá y lo que la ANDE pagó por siempre. La ANDE desde sus inicios pagó 22,63 dólares por megavatios hora y la tarifa llegó a estar a más de 40 o sea pagó en gran parte menos de la mitad de lo que tenía que pagar, lo que fue acumulando una deuda contablemente de ANDE con Yacyretá. Entonces, dentro de estas negociaciones y eso está así en el Acta de Entendimiento, en el punto 9, donde dice cómo se tiene que proceder.

Te leo para que los oyentes puedan saber: Se instruye a los representantes de los órganos de administración de Yacyretá y ANDE para que ambas entidades acuerden la compensación de las acreencias de Yacyretá por los conceptos de capital pendiente integración y por venta de energía, con las acreencias de ANDE por utilidades del 12% anual sobre su participación en el capital integrado y de resarcimiento de la totalidad de sus gastos propios relacionados con Yacyretá, al de diciembre de 2015. El monto de la deuda remanente a favor de Yacyretá, será compensado por el Gobierno de la República del Paraguay, por cuenta de ANDE, los créditos a su favor por Compensación en razón del Territorio inundado.

O sea, eso está ahí, es de público conocimiento. Que ahora de repente alguien se puso a leer y descubrió, bueno, pero nosotros en ningún momento escondimos eso como se quiere dar a entender ahora.

En síntesis, y ahora sí nuevamente voy a tener que mencionar algunos números. Una vez determinado cuál fue, al 31 de diciembre de 2015, todo lo devengado en razón de compensación por territorio inundado dio para el Paraguay como un crédito para el Paraguay de 940 millones de dólares, ese es el monto al 31 de diciembre del 2015

Lógicamente a esos números hay que restar un poco más de 100 millones de dólares que se pagó a lo largo del tiempo en cuotitas, seguramente, pero a cuenta de la cantidad mayor que recién ahora está definida. A eso hay que restarle los 100 millones de dólares, porque Paraguay ya recibió los 100 en su oportunidad, a lo largo del tiempo transcurrido entre el 94’ y el 2015.

Y por otro lado hay que restar a esas cifras el compromiso del Gobierno paraguayo de aportar por la ANDE, para que la ANDE quede ya sin ningún tipo de deudas con Yacyretá. Eso está en torno a 200 millones de dólares, pero lo que se olvidan de repente los que están opinando sobre esto es que los números que aparecen es al  31 de diciembre del 2015, pero en rigor esto va a terminar de calcularse cuando termine este año, o sea al 31 de diciembre del año 2017. Entre el 2016 y el 2017 nosotros estimamos que se va a generar otra vez acreencias a favor de Paraguay por territorio inundado en torno a los 130 millones de dólares, o sea que nosotros estamos hablando en realidad, neto, neto que Paraguay va a recibir dentro de este ejercicio de compensación de cuentas, va a recibir Paraguay en torno a los 760 millones de dólares al 31 de diciembre del 2017.
 
Y me preguntarás por qué Paraguay tiene que pagar la cuenta de ANDE, bueno pero eso es ya una relación entre el Estado y una empresa del Estado que tienen que ver cómo van a compensar. Normalmente existen deudas, algunas ya de añares, que no paga el Estado por consumo de energía eléctrica de sus empresas o resarcir a la ANDE por toda esa cantidad de plata que año a año se iba transfiriendo en carácter institucional de decir “ahora te compensamos eso”. Hay formas de ir cerrando los números y no precisamente, como dice un diario hoy, de que eso va a terminar pagándose a través de… o sea que el ciudadano paraguayo va a pagar. Eso no se va a sentir.
 
Hoy estamos, está bien, en rigor es más de 1.000 millones lo que está en juego, pero como ya se recibió y aparte hay que asumir la deuda que tiene una empresa del Estado con Yacyretá, va a quedar esa cifra que comenté, 760 millones de dólares, pero estamos hablando de 760 millones de dólares contra cero que es lo que hoy estamos recibiendo, o sea… es complicado para cualquiera, para nosotros también.
 
Ingeniero, ¿es cierto que no se hizo una medición exacta, sino se hizo así subjetivamente nomás el cálculo de territorio inundado?
 
Mirá, la empresa CIDY, que son los ingenieros consultores, la empresa de ingeniería que son los consultores para el proyecto de Yacyretá, hizo una medición de tallada y le dio realmente 80/20. Posteriormente, durante el gobierno del presidente Lugo, cuando se pide que se vuelva a hacer… unos consejeros le pidieron a la parte técnica que hagan una nueva medición y se hizo con equipamiento ya mucho más sofisticado que lo que se tenía en la época del CIDY y le dio prácticamente la misma relación. O sea, no hay diferencia, es 80/20. Es más, los argentinos decían “no, es 78/22, no, 77/23”, bueno, entonces quedó en 80/20, eso es me parece un número total y absolutamente corroborable y  fue corroborado en su oportunidad. No es que en forma irresponsable nomás se dijo 80/20.

Hace rato, Carlos, hace rato el Paraguay, yo digo con cierto conocimiento de causa, porque también participé en varias oportunidades del tema, hace rato que estamos queriendo que se reconozca el 80/20 y ahora que se reconoce dicen “no, es 81/19, o no sé cuánto”, o sea, evidentemente el embalse está constituido por porción de territorio paraguayo y por porción de territorio argentino, no está todo en el Paraguay. Y mayoritariamente Paraguayo aportó más superficie de terreno para la constitución del embalse. Y es 80/20, nosotros en eso no tenemos dudas.

 


 
Y bueno, entonces… pero de todas maneras se debería hacer si se puede ir en terreno y ver, se hace un cálculo exactamente cuánto. ¿Cuánto tiempo demoraría hacer todo eso?
 
No sé. Pero hay cosas que yo no puedo anunciar por radio, pero te digo que están muy bien esos números para nosotros, muy bien. Si entramos en la parte revisión y revisión fina de la cota, en vez de ganar podemos perder algunas cosas. Eso te pido por favor que no me hagas entrar más en detalles porque hay cosas que yo no puedo decir.
 
No, ya. Ya dijiste todo sin decirlo. Está bien, te entiendo.
 
Podemos perder muchísimo más de lo que podemos lograr aumentando uno, dos o tres por ciento de la superficie. Si es que es así, a lo mejor es menos inclusive. Si es que vamos a entrar a la parte fina, fina, pero te digo, son mediciones realizadas ya hace mucho tiempo, en la época de la construcción y dio 80/20 y después se volvió a hacer y volvió a dar esos números, no tenemos por qué dudar.
 
Sí. Ya me parece que dio menos. Así escuchándote me da la impresión de que ya es menos y que mejor nos callemos que ya estábamos bien así.
 
Bueno, no sé, vos entendés mejor que yo las señales.
 
Juanito, ¿le querés hacer alguna consulta?
 
Juanito: No. Mis saludos al presidente.
Está bien. Gracias ingeniero por atendernos.
 
Bien, Carlos, un abrazo.
 
Hasta luego, muchas gracias. Ingeniero Ángel María Recalde, director paraguayo de Yacyretá.
Juanito: Ayer uno de los buscados fue el canciller para esto.
¿Vos sabés que está detallado esto en este informe?
Juanito: Sí, acá tengo la lámina. Está muy bien en millones de dólares.
Para entender un poco más, así que les recomiendo que entren.
Juanito: Googleen nomás “EBY” y ahí nomás una de los primeros encuentros de Google va a ser la página oficial.
Después entren a Acta de Entendimiento 2017.
Juanito: Exactamente.
Ahí está todo.
Juanito: Ahí está “Ejes de la Negociación”, lámina 8 y después resumen del Acta de Entendimiento. Está en PDF, lo van a poder bajar incluso en el smartphone.

Los interesados en conocer más sobre el Acta de Entendimiento pueden ingresar a www.eby.gov.py.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo