gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Declaraciones del director de la EBY a radio Ñandutí

Declaraciones del director de la EBY a radio Ñandutí

director1El Ing. Ángel María Recalde brindó declaraciones a la emisora Ñandutí durante el programa Franja Roja conducido por el periodista Humberto Rubín.

¿Qué novedades hay, qué proyección tiene Yacyretá por favor?

En qué sentido Humberto, en el sentido de nuestra deuda, nuestras obras?

Todo. Cómo se progresa, estás dónde estás ya quieto, Yacyretá tiene otros intereses en otros temas de electricidad o qué hay?
En lo relacionado con la deuda hace dos días estuvimos en Buenos Aires, prácticamente cerrando la redacción final de lo que va a ser la Nota Reversal, a ser suscripta por los cancilleres de ambos países. Esto tiene que ser remitido con posterioridad al Parlamento para su tratamiento; la aprobación o no.

En lo que hace a obras, estamos prácticamente en puertas de lanzar la licitación relacionada con la maquinización del brazo Aña Cuá, la Central de 270 megavatios aproximadamente que va a aprovechar el agua que hoy estamos tirando desde una altura de 21 metros, en torno a 1 millón de litros por segundo, 1 millón y medio, a veces mucho más. Eso relacionado con obras inminentes  y obras a ser lanzadas seguramente a licitación el próximo año sería la ampliación de la Casa de Máquinas que hoy tiene 20 y pasaría a tener 23, a partir de esa obra.

Además, estamos no Yacyretá, yo estoy como delegado paraguayo en la Comip, que es la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná donde estamos comenzando los estudios de prefactibilidad para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Itacorá- Itati que es aguas abajo de la represa actual, sería a la altura de General Díaz o Mayor Martínez más bien, de Ñeembucú y al otro lado es Itatí, o sea que estamos con esos proyectos.

¿Nadie se escandaliza o nota cuando hablábamos algunas veces como si fuera un almacén, entrada y salida, evidentemente la salida sigue  siendo mucho más que las entradas supongo y una vez habíamos hablado que acá a 25 años la deuda va a ser mayor, esa situación continúa y hay que decir nada más y que otro se preocupe o ya cambió la situación?

El Acta de Entendimiento que firmaron los presidentes Cartes y Macri el 4 de mayo aquí en la Central, en Yacyretá con esa Acta de Entendimiento se arregla el anacua3tema de la deuda Humberto, prácticamente vamos a quedar a fin de este año con una deuda de 3.600 millones de los más de 17 mil millones de dólares que estábamos teniendo  con la Argentina. Entonces esa es una solución que está dada, el gobierno argentino aceptó esa solución y esa Nota Reversal, a lo que yo me refería al inicio, es justamente de poner eso en un documento diplomático que sea sometido a los parlamentos de ambos países.

En síntesis, si el Parlamento paraguayo considera de que es justa la negociación; que nos quita la deuda que tenemos y que no va a seguir creciendo, eso ya va a ser definitiva y va a terminar pagándose en 30 años aproximadamente; si el Parlamento considera que esa negociación es buena, entonces sí solucionaremos el problema de la deuda. Si dicen que esto es malo, como hay algunos que dicen, pero más bien basada en cuestiones políticas antes que en cuestiones prácticas, técnicas. Bueno, si es que es esa la posición mayoritaria seguiremos teniendo una empresa en donde somos dueños de la mitad, pero la mitad de nada, porque en una empresa que cada vez está teniendo un pasivo que es mucho mayor que su activo.
 
Claro. Eso es lo que digo yo. No sé cómo hablamos como para grandes titulares. No sé si la gente ya ni sabe. Nosotros, de ustedes, de Yacyretá, de Itaipu, de nuestra pequeña hidroeléctrica ¿cómo se distribuye? ¿quién es la mayor fuente de energía del Paraguay, Ángel María?
De lejos está Itaipu, está prácticamente con más del 80 por ciento; perdón, cerca del 80 por ciento Itaipu, en valores del año pasado, Yacyretá en torno al 16 por ciento y estaría… Itaipu probablemente sería 78, no tengo el número preciso y el resto sería la central Acaray que tiene la ANDE, donde  prácticamente se cierra el 99,9 por ciento de toda la energía eléctrica consumida en el país con esas tres centrales.

O sea, nosotros tenemos… no podemos venderle a nadie tampoco. Yacyretá alguna vez se planteó que le entreguemos a la Argentina.

Sí. Esa es una cuestión también que se plantea, que teóricamente sería el motivo por el cual se tiene que rechazar esto que acordó últimamente con la Argentina y yo les digo a todos hasta cansarme de que lo que se estableció en esa mesa de negociación es la revisión del Anexo C tal cual manda el Numeral 9 del Anexo C. Para eso se constituyó la reunión de las Altas Partes contratantes.

El tema de la libre disponibilidad que todo el mundo pregona y que nadie en su oportunidad, sobre todo aquellos que pregonan eso, en su oportunidad tampoco hicieron absolutamente nada, eso tendríamos que modificar el Tratado, no el Anexo C. Entonces bueno, trabajemos en eso, perfecto.

Pero de repente lo de la libre disponibilidad y salir a vender a otros países es hasta bueno escucharlo, pero hay que ver si en la práctica podemos hacerlo. Hoy, Humberto, hoy y me gustaría que consultes con el presidente de la ANDE, hoy la ANDE está saliendo a negociar la venta de una parte de lo que produce la central de Acaray y sin embargo los precios que está consiguiendo no son los precios que nos dicen los expertos de algunos medios de que podemos vender, no sé, a 200 dólares el megavatio/hora. No es tan fácil entrar en un mercado que nosotros no manejamos y aparte si yo quiero vender por eso, me parece a mí que es algo utópico. Tenemos que ser un poco más realistas, pero bueno.

Yo creo que Paraguay tiene potencialidad para eso. Si bien es cierto que en breve vamos a comenzar a comprometer toda la potencia disponible que tenemos en la central, estamos hablando entre 2026 y 2029 a lo sumo. Necesitamos fuentes de generación nuevas que se incorporen al parque generador paraguayo y bueno, probablemente vamos a tener todavía energía para la venta a terceros países, o a otro país.

Muchas gracias, ingeniero Ángel María Recalde.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo