gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Celebran 20 años del convenio para la protección de los recursos ícticos

Celebran 20 años del convenio para la protección de los recursos ícticos

uni1En el mes de agosto, Paraguay y Argentina celebran el 20 aniversario de la firma del Convenio de Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los ríos Paraná y Paraguay. Para la ocasión la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) realizó en sus instalaciones un seminario – taller en donde fueron presentados los logros, desafíos y experiencias del convenio.

Las conferencias incluyeron temas como la Gestión de Ecosistemas Acuáticos, en el marco del programa de Gestiones Estratégicas de la Cuenca del Plata, Experiencias y Replicabilidad de Proyectos de Ordenamiento Pesquero, periodo de veda pesquera, entre otros.

El director de Yacyretá y delegado de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina (COMIP), Ing. Ángel María Recalde, destacó la importancia de los ríos Paraná y Paraguay. “Tenemos un río fantástico, el río Paraná que les puedo asegurar que probablemente no tenga otro parecido en el mundo desde el punto de vista del aprovechamiento energético y también de los recursos naturales, donde la fauna íctica juega un papel fundamental. Hay que tener en cuenta que el río Paraná en su curso tiene más de 40 centrales hidroeléctricas que están motorizando la economía y la vida misma de diferentes poblaciones”, destacó.

uni0“En este tramo compartido con la Argentina, donde la COMIP tiene presencia, no solo con el estudio del aprovechamiento hidroenergético, sino también a lo que se refiere a la calidad de agua y la fauna íctica, es preponderante y de importancia fundamental que podamos juntarnos binacionalmente a ver cómo manejamos nuestro río compartido, esta riqueza que es el Paraná”, indicó el Ing. Recalde.

Dijo también que desde Yacyretá se está haciendo un arduo trabajo para repoblar el río Paraná de las especies íctica autóctonas, resaltando el trabajo que se realiza en las estaciones de piscicultura de la binacional en Ayolas y en San Cosme y San Damián.

La Ley 1.074 del año 1997, aprueba el convenio sobre conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes en los ríos Paraná y Paraguay, a fin de evitar la contaminación de las aguas y sus ecosistemas. Sus objetivos principales son la reproducción normal y la conservación de las distintas especies de peses, la regulación de la pesca y de las artes y métodos de pesca, como también la concertación de acuerdos científicos y técnicos, entre otros.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo