gobierno nacional

ACTA 1 copia

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá: medidas frente a la situación metereológica

Yacyretá: medidas frente a la situación metereológica

represa2En función del evento meteorológico extraordinario sucedido entre los días 24 y 25 de abril de 2017, que azotó el Noreste de la República Argentina y el Sur de la República del Paraguay, se produjeron algunos deslizamientos puntuales de los materiales de protección de la cara aguas arriba de la presa, en un tramo situado sobre la Isla Yacyretá.

En fecha 26 de abril del corriente se ha alcanzado el pico de afluencia al Embalse de Yacyretá en el entorno de los 20.000 m3/s.

A partir del 28 de abril de 2017, y con los caudales de aporte al embalse de Yacyretá en descenso, las descargas comenzaron a disminuir acompañadas del descenso de niveles correspondientes, que culminó a las 00:00 hs el día 03 de mayo de 2017. Se registró un caudal afluente mínimo del orden de los 11.000 m3/s.

La coyuntura hidrometeorológica motivó que se efectuaran operaciones especiales  sin que se produjeran situaciones críticas aguas abajo. En efecto, ninguna de las localidades ribereñas del río Paraná de la República Argentina y de la República del Paraguay ubicadas en el tramo entre Yacyretá y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay llegaron a niveles hidrométricos críticos, cumpliéndose de esta manera lo previsto.

Durante el día 25 de abril de 2017 se iniciaron las acciones para la reposición de materiales de protección de la cara aguas arriba de la presa, que continúan hasta el día de la fecha, y que se estima se prolongarían por unas  semanas más.

Como consecuencia  de estas operaciones especiales, los niveles del río Paraná en las ciudades de Posadas (AR) y Encarnación (PY) verificaron un descenso gradual hasta llegar a un nivel cercano a la cota 82.6. Cabe aclarar que los niveles citados se encuentran dentro lo que se considera una situación normal dentro de las variaciones esperadas en un embalse de las características de Yacyretá.

Actualmente la Entidad Binacional Yacyretá, aprovechando los caudales bajos, efectúa la inspección de la franja costera y subembalses de ambas, así como de las obras principales, luego de poco más de 6 años de haber llegado a cota definitiva.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, la potencia máxima suministrada por la Central Hidroeléctrica ha disminuido un 2% como consecuencia de estas operaciones especiales. Dicha variación es esperable dentro de los parámetros normales de operación.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo