gobierno nacional

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • EBY entrega títulos de propiedad y aportes a relocalizados

EBY entrega títulos de propiedad y aportes a relocalizados

Proy 7La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con una inversión de G. 642.200.000 busca fortalecer 126 nuevos emprendimientos de familias relocalizadas, en el marco del Programa de apoyo a las actividades económicas y productivas. Al mismo tiempo, 159 pobladores de Encarnación, Cambyretá y Carmen del Paraná, recibieron los títulos que los acreditan como propietarios de las viviendas que ocupan en los conjuntos habitacionales.

Con el apoyo a las actividades productivas, la EBY pretende en lugar del asistencialismo desarrollar proyectos sustentables, que apunten a lograr mejores condiciones de vida para las familias. En esta oportunidad, 95 familias recibieron el pago del segundo desembolso y 31 familias son beneficiadas con el primer desembolso.

El aporte de la EBY es de G.12.000.000 por proyecto y  se realiza en dos pagos, el primero hasta 75% del monto total establecido y conforme a cada proyecto, mientras que el segundo según rendición, pro0monitoreo y seguimiento de ejecución.

El director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde dijo que se debe reconocer cuando las cosas se hacen bien, y que también se debe castigar a los que hacen mal y buscan sólo su beneficio. “Esto que hoy estamos haciendo es muy importante para la entidad, para nuestro país y también para la mayoría de los relocalizados; tal vez no estamos cumpliendo como tenemos que cumplir, pero nunca se les ha abandonado y no se les abandonará”, señaló.

Agregó que en la mesa de negociación con el gobierno argentino sobre las cuestiones financieras de Yacyretá se están haciendo todas las gestiones para mejorar las cosas tanto dentro de la Entidad, como para el Paraguay.

El gobernador de Itapúa Luis Gneiting, enumeró los proyectos que se ejecutan con la binacional y agradeció por el acompañamiento, en estos y otros emprendimientos. Mencionó los resultados positivos en el marco del Programa Ñemity, el Programa de Obras Eléctricas (POE) en varios distritos de Itapúa, el Programa de Becas para estudiantes universitarios, el Programa de piscicultura, aportes a la Salud, y otros que Yacyreta está realizando en beneficio de la comunidad itapuense.

Proyectos productivos

Los aportes entregados hoy son destinados a diferentes proyectos comerciales y de servicios, como jardinería, fortalecimiento de serigrafía, gomería, taller de costura y artesanía, copetín,  heladería, peluquería, zapatería, albañilería, lavandería, elaboración y venta de confites y panificados; venta de libros, frutería y verdulería, mercería, fortalecimiento de despensa, venta de artículos de pesca, venta de frutas y verduras, entre otros.

A la fecha más de 1.900 familias recibieron apoyo de Yacyretá para la ejecución de micro emprendimientos, hecho que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias reasentadas.

Títulos de propiedad

En esta ocasión, la Entidad Binacional Yacyretá hizo entrega de 159 escrituras en el marco del Programa de Relocalización y Rehabilitación Social, destinados a familias relocalizadas en los conjuntos habitacionales de Encarnación y Cambyretá. Este proceso se realiza en forma conjunta entre el sector Reasentamiento y la Delegación Jurídica, a fin de ceder todos los derechos sobre los inmuebles construidos por la Binacional, para la libre disposición de los hasta hace poco ocupantes y hoy propietarios.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo