gobierno nacional

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá advierte nueva crecida del río Paraná

Yacyretá advierte nueva crecida del río Paraná

alt Fuente: Agencia EFE

Autoridades de la central hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá advirtieron, hoy lunes, sobre nuevas crecidas del río Paraná en la localidad de Encarnación que pueden obligar a evacuaciones de la población

El codirector de la Entidad Binacional Yacyretá  (EBY), el paraguayo Carlos Cardozo, hizo esa advertencia debido al  “enorme volumen de agua que está viniendo de la cuenca alta del río Paraná”  a causa del fenómeno climático conocido como  “El Niño”.

“Hoy estamos con una cota de 80,24 metros sobre el nivel del mar en la represa, con un volumen de agua de 26.000 metros cúbicos por segundo, y, según las previsiones, esto podría aumentar a 45.000 metros cúbicos por segundo”, con lo que el nivel del embalse subiría a 81,50 metros sobre el nivel del mar, explicó el directivo.
 
Detalló que eso representará la inundación del 70 % de la zona baja de Encarnación, a 370 kilómetros al sur de Asunción, lo que afectará a unas 600 familias ribereñas.
   
“Lo que estamos haciendo en este momento es alertar responsablemente a la población y ofreciendo una opción de traslado”  de los afectados, que forman parte del proyecto de indemnización de la represa, mencionó Cardozo.
 
Encarnación, capital del departamento de Itapúa, y Posadas, en la provincia argentina de Misiones, son las ciudades más afectadas por ese fenómeno que se produce en coincidencia con las tareas de terminación de Yacyretá.
 
La hidroeléctrica, emplazada sobre el río Paraná y que en su mayor parte alimenta al sistema energético argentino, operaba a 80 metros y para el 2011 se prevé una altura de 83 metros sobre el nivel del mar como especifica el diseño final del proyecto.
 
Algunos expertos atribuyen los problemas en el lado paraguayo de la represa a atrasos en la ejecución de las obras complementarias entorno a Encarnación como saneamiento y la construcción de un muro de contención de más de treinta kilómetros.
Visit Review Site Coral www from this link.

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo