logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá y comuna de Encarnación inician recuperación del arroyo Potiy

Yacyretá y comuna de Encarnación inician recuperación del arroyo Potiy

alt El programa socio ambiental Cultivando Y Porã, impulsada desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación, inicia el “Proyecto de  Recomposición  Integral de la Microcuenca del Arroyo Potiy”, en la capital de Itapúa.

Previo al inicio de los trabajos, los representantes de la EBY y la comuna encarnacena, brindaron un detallado informe respecto a las acciones y a los actores externos que formarán parte del trabajo de recuperación de este cauce.

Del acto realizado frente a las oficinas del Plan Cultivando Y Porã, participaron del director de la EBY Miguel Fulgencio Rodríguez, Juan Alberto Schmalko, intendente municipal de Encarnación; Javier Pereira, intendente de Cambyretá; Cristino Peralta, Coordinador General del programa; Vicente Ramírez, Jefe del área de Medio ambiente de Yacyretá, otros funcionarios de la binacional y la comuna encarnacena.

Las tareas específicas serán de limpieza de este importante afluente del arroyo Santa María, que hoy también se ha transformado en su confluencia en un lago por la elevación del embalse de la hidroeléctrica Yacyretá.

Su principal problema radica en la zona media y desembocadura, colmatada por residuos que son arrojados a esta vertiente, principalmente en la zona del nuevo circuito comercial.

Los trabajos, que ya se iniciaron, se realizan en forma conjunta con la Municipalidad de Encarnación y la binacional, en el tramo comprendido entre la calle Curupayty hasta el circuito comercial, con el fin de recuperar la calidad de agua para la población que lo circunda.

Esta acción constituye el segundo proyecto piloto que ejecuta el programa Cultivando Y Porã,  en este caso, para la recuperación de una cuenca hídrica que se desplaza en una zona urbana, como la ciudad de Encarnación.

El arroyo Potiy tiene su naciente en el distrito de Cambyretá, por lo que ya se han iniciado otras acciones en la alta cuenca de esta vertiente, incluyendo también a la comunidad y a las autoridades del citado municipio.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue