logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá apoya cónclave del pueblo Mby ´a Guaraní

Yacyretá apoya cónclave del pueblo Mby ´a Guaraní

alt
Los indígenas que conforman el pueblo originario Mby ´a Guaraní, nucleados en una organización de 22 comunidades, además de independientes y otras asociaciones que completan unos 50 grupos, realizaron una asamblea en el distrito de Paso Yobai, departamento de Guairá, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El cónclave, que reunió a indígenas del pueblo Mby ´a Guaraní de los departamentos de  Guairá e Itapúa, duró 3 días y se llevó a cabo en el Centro de Formación Agropecuaria Educación Bilingüe de Jóvenes y Adultos “Opy Porâ” de Isla Hû, con la participación de  aproximadamente 300 indígenas y las principales autoridades de las diferentes comunidades.

El propósito fundamental de la asamblea fue realizar un análisis exhaustivo sobre los derechos inalienables del pueblo Mby ´a Guaraní, que tiene relación directa con la recuperación de los territorios perdidos y legalización de los ocupados actualmente, en las diferentes regiones del país; además, el fortalecimiento cultural y la consolidación de la unión del pueblo Mby ´a Guaraní.

“Nos reunimos para buscar la unión de nuestro pueblo, estar juntos y ayudarnos; hemos analizado varios temas, entre ellos la recuperación de nuestros territorios, los que aún se nos debe y la legalización de aquellos que tenemos. Inclusive hemos acordado tratar con más profundidad estos temas en la asamblea que vamos a realizar el próximo año, en un lugar y fecha a confirmar”, manifestó Alberto Vázquez, secretario de la asociación de comunidades indígenas de Itapúa (ACIDI).

“Nosotros formamos parte de un pueblo que mantiene vigente su idioma, su propia espiritualidad, su sistema de organización. Hoy día se habla mucho de la recuperación cultural del pueblo Mby ´a Guaraní, nosotros no estamos de acuerdo con esa idea, porque no hemos perdido nuestra identidad, más bien queremos fortalecerla, de tal manera que los más jóvenes puedan aprender lo referente a la idiosincrasia de nuestro pueblo”, agregó el secretario de la asociación.

Cabe acotar, que los Mby ´a Guaraní pretenden demostrar a la sociedad blanca, que son diferentes, que su ley no es la misma, que su jerarquía organizacional no es la misma, que su trato no es lo mismo y que luchan denodadamente para fortalecer sus vínculos culturales a fin de enriquecerlos y fortalecerlos cada día más.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue