logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Paraguay vende energía de Acaray a la Argentina a precio del mercado

Paraguay vende energía de Acaray a la Argentina a precio del mercado

alt
La energía eléctrica generada por la represa de Acaray, se está vendiendo a la Argentina desde el 1 de noviembre del año en curso, a precio de mercado, en una medida sin precedentes, gracias a las negociaciones mantenidas con autoridades argentinas y como fruto de la integración de los países.

La información fue proporcionada esta mañana por la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, tras la reunión de la Mesa Energética, encabezada por el Presidente de la República en la sede gubernativa.  
Canese explicó que se encuentra activa la interconexión Carlos Antonio López (Itapúa, Paraguay) y El Dorado (Misiones, Argentina) por un valor de 30 megawatt. El valor de la capacidad de Acaray es de 200 megavatios, pero el punto de interconexión permite un intercambio de hasta 30 megas.

 

Recordó que cuando el presidente Fernando Lugo asumió el gobierno, el precio que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibía, apenas cubría el costo  y no dejaba ningún beneficio por esa operación. Sin embargo, desde el 1 de noviembre “estamos vendiendo la energía de Acaray a 120 dólares el megawatt/hora fuera de punta y 150 dólares en punta. Estos nuevos precios permiten a la ANDE tener una utilidad de entre 60 y 90 dólares por megawatt/hora”.
Mercedes Canese, Viceministra de Minas y Energía.

Haciendo una comparación, Paraguay recibe como utilidad o compensación por cesión de energía del Brasil 8,4 dólares por megawatt/hora.  “Esto significa que hay una relación de casi 10 veces más lo que ahora estamos recibiendo en esa venta”, afirmó Canese.


Por primera vez, Paraguay está valorizando su energía a precios de mercado y reporta para la ANDE un beneficio en utilidades, no facturación, de 12 millones de dólares/año que antes, cuando asumimos la gestión, no estaba recibiendo y es también un beneficio de la integración energética regional”, expresó.

Canese aclaró que la venta a la Argentina no significa que las negociaciones con Uruguay se dejen de lado, “porque nos sobra energía para vender a ese país”. “Lo que quiero informar es que por primera vez estamos vendiendo a la Argentina a valores que corresponden”, remaró.

La funcionaria comentó que se está trabajando con la ANDE para socializar en una audiencia pública, a realizarse en la sala Bicamenral del Congreso, la propuesta de mayor cobertura energética.

Añadió que también las autoridades de las binacionales informaron acerca de la línea de 500 kv, que compete a la Itaipú, y las tareas de mantenimiento de las turbinas, en el caso de Yacyretá.

Fuente: Presidencia

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue