logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Lugo exhorta al cuidado del agua en acto de reforestación en Itapúa

Lugo exhorta al cuidado del agua en acto de reforestación en Itapúa

altEl presidente de la República, Fernando Lugo exhortó al cuidado del agua y del medio ambiente para asegurar la vida de las futuras generaciones. Fue durante el acto realizado este miércoles a orillas de la naciente del arroyo Claro, vertiente del arroyo Pirapo, distrito de Itapua Poty, departamento de Itapúa
 
Es en el marco del programa socio ambiental "Cultivando Y Porã" que impulsa la restauración del corredor bioceánico, a través de medidas de protección de la biodiversidad y la recomposición forestal con especies nativas del lugar, con el objetivo principal de garantizar la perpetuación de la variabilidad genética de la flora y la fauna autóctonas, en la zona de conexión San Rafael - Arroyo Pirapó.

El acto contó con la presencia del director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Miguel Fulgencio Rodríguez; ministros del Ambiente, de Salud Pública, de Obras Públicas, Oscar Rivas, Esperanza Martínez, y Cecilio Pérez Bordón, respectivamente, como también funcionarios de la EBY, jefes comunales de varios municipios, y autoridades departamentales.

El acto contó además con la presencia de centenares de niños escolares y jóvenes estudiantes de la zona y de otros distritos aledaños, como así también nativos de Tapysavy de la comunidad Mbya Apytere, docentes, productores agrícolas, y cooperativistas.

“Seríamos necios si no entendiéramos la importancia del agua en la vida de las personas; el agua es un elemento de unidad, no tiene por qué dividirnos”, manifestó el presidente de la República.

El mandatario dijo que Paraguay es el país de las grandes aguas, y por ello los habitantes deben cuidar este recurso para preservar la vida de la gente en el futuro. Recordó que este viernes, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, procederá el lanzamiento de un proyecto que busca “cosechar el agua” en el Chaco con la instalación de un acueducto.

El director de la EBY, Ing. Rodríguez, afirmó que la población debe cuidar el agua para cuidar la vida. “Por eso hay que trabajar con este proyecto Y Porã para restablecer la conexión del Parque San Rafael al arroyo Pirapo. Es un compromiso social de todos los paraguayos”, enfatizó.

El coordinador del plan “Cultivando Y Porã”, Cristino Peralta, dijo que el programa es un llamado para que todos asuman el compromiso de proteger los bosques, el agua y de esa manera dar calidad a la vida de la gente. “Hay que promover el cambio y generar nuevas formas de vivir”, enfatizó Peralta.

El plan forma parte del programa de sostenibilidad social y ambiental, cuya finalidad es la recuperación de los cauces hídricos y el desarrollo comunitario de los pueblos, explicó el coordinador del programa, Cristino Peralta.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Oscar Rivas señaló que cuidar los arroyos tributarios al Río Paraná es una acción patriótica, por lo que se necesitan mas iniciativas de este tipo.

 

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue