logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá inaugura obras en Carmen del Paraná con presencia del Presidente de la República

Yacyretá inaugura obras en Carmen del Paraná con presencia del Presidente de la República

altLa Entidad Binacional Yacyretá (EBY), prepara la inauguración de una serie de obras de infraestructura para este miércoles, 09 de noviembre en el distrito de Carmen del Paraná, con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo.

Las obras a ser inauguradas corresponden al contrato Nº 509/07 a cargo de la Empresa Consorcio Itapúa Sur y son la Relocalización Ruta 1 – Tramo Arroyo Tacuary; la Defensa Costera y la Avenida Costanera, con una inversión de 248.497.864.337 guaraníes, equivalente a 48.346.000 dólares americanos.

Con relación a la Relocalización de Ruta 1 – Tramo Arroyo Tacuary, la longitud total de la obra es de 5.400 metros, se inicia en kilómetro 326,9 de la Ruta PRY 1 en la margen derecha del arroyo Tacuary y termina en el acceso a la Ruta “Graneros del Sur”.

La obra incluyó la construcción de dos puentes: un puente principal de 375 metros de longitud de hormigón armado y 10 metros de ancho, con vigas longitudinales pretensadas de 25 metros de luz; y un puente secundario de 50 metros de longitud y 10 metros de ancho, de hormigón armado, con vigas longitudinales pretensadas de 25 metros de luz.

Incluye también el relleno de suelo para área de reserva natural en un volumen de 754.000 metros cúbicos.
 
La sección transversal para zona rural: calzada de 7,30 metros de ancho y banquinas pavimentadas de 2,50 metros de ancho, con taludes con inclinación 1(v):2,5 (h) protegidos con escollerado de piedra en las zonas en contacto con el embalse.

La sección transversal  para zona urbana: calzada de 7,30 metros de ancho y banquinas pavimentadas de 2,50 metros de ancho; taludes con inclinación 1(v):2,5 (h) y dos calles colectoras de 7,00 metros de ancho con pavimento asfáltico, separadas de la ruta por paseos de 4,00 metros de ancho y veredas de 3,00 metros hacia la línea de edificación.

Incluye la iluminación de los tramos correspondientes a los puentes y a la travesía urbana, utilizándose artefactos del tipo cerrado. Estos artefactos están equipados con una lámpara de vapor de sodio de alta presión de  400 vatios de potencia en brazos simples de hierro galvanizados distanciados en la generalidad de los casos, un promedio de 25 metros entre ellos.

En lo que respecta a la defensa Costera y La Avenida Costanera, el tramo se inicia en el empalme con la Ruta PRY1 relocalizada, en el kilómetro 329,89 coincidente con el inicio de la zona urbana de la ciudad de Carmen del Paraná, y bordea a la misma con una longitud aproximada de 9.300 metros hasta su intersección con la Ruta Nº 1 a la altura de la Ruta Graneros de Sur.

Su finalidad es la formación de una nueva línea costera regularizando el área perimetral de la zona urbana en su contacto con el embalse, creando simultáneamente una zona de paseo y esparcimiento.

Para los sectores bajos inferiores a cota 84.50 que se encuentren dentro de la zona urbana se han realizado relleno de suelos en un área de 112 hectáreas aproximadamente.

La Avenida Costanera, consta de dos sectores, el Primer Sector, de 8.400 metros de longitud, y está compuesta de dos calzadas pavimentadas con concreto asfáltico de 7,00 metros de ancho y separador central de ancho variable con un mínimo de 3,00 metros; vereda de 3,00 metros de ancho a ambos lados de la calzada; baranda de protección, e iluminación de toda la avenida.

Este sector incluye tres playas:
. Playa Tacuary: longitud aproximada de 620 metros.
. Playa Ybycui: extensión de 635 metros aproximadamente.
. Playa Pirayú: longitud de 550 metros aproximadamente.

El Segundo Sector, con una extensión de 920 metros, se inicia al final del primer sector hasta empalmar con la Ruta Nº 1; cuenta con las siguientes características: dos calzadas pavimentadas con concreto asfáltico de 7,00 metros de ancho y separador central de ancho de 3,00 metros; cordón cuneta de 0,65m; veredas de 2,70 metros de ancho.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue