logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Continúa estudio de factibilidad para construcción de vía férrea interoceánica

Continúa estudio de factibilidad para construcción de vía férrea interoceánica

altLos estudios de factibilidad para la reactivación del sistema ferroviario en el Paraguay y su conexión con la vía férrea interoceánica, que unirá a nuestro país con el resto del continente sudamericano, es objeto de un exhaustivo análisis por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Secretaría Técnica de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la participación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En agosto último, se firmó un convenio entre los gobiernos de Paraguay y Corea, para autorizar oficialmente a la Koica a realizar los estudios de factibilidad del proyecto de construcción de la vía férrea interoceánica en Paraguay, en coordinación con el Vice ministerio de Transporte del MOPC.

La presentación del diseño ejecutivo final, sobre la factibilidad de la construcción de la vía férrea, está previsto para el mes de marzo del año 2013. No obstante se plantea actualmente la necesidad de agilizar el tiempo de investigación, y adelantarla para el mes de diciembre del año 2012, para luego lanzar una licitación pública y posterior ejecución física del proyecto.

La traza de la futura vía férrea interoceánica incluye el tramo, que corresponde a la reposición funcional de la EBY a favor de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA), que va desde Encarnación hasta la localidad de Artigas.

“Gracias al apoyo que estamos recibiendo de parte del señor director, el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez y el señor coordinador Rubén Franco, estamos teniendo informaciones valiosas y necesarias para la realización de este proyecto. La Koica va necesitar de la experiencia de la EBY para poder llevar a cabo este proyecto”, manifestó Jie Sung Han, representante de la agencia coreana.

Las instituciones que forman parte de la mesa coordinadora son Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA), Vice ministerio de Transporte (VMT), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Como invitados especiales, participan representantes de la Cooperativa Colonias Unidas de Itapúa, porque “son gente que con su trabajo dinamizan la economía local, aportando a la actividad productiva de la zona. Ellos están muy interesados en entender y comprender para ir sumando también sus opiniones, datos, informaciones u otros elementos que enriquezca todo este trabajo que se está haciendo”, manifestó Aldo Cristaldo, secretario de la mesa coordinadora.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue