logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • EBY y SEAM avanzan en torno a plan de trabajo en la zona de influencia de la represa

EBY y SEAM avanzan en torno a plan de trabajo en la zona de influencia de la represa

altAutoridades y técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Secretaría del Ambiente (Seam) avanzan en la elaboración de un plan de trabajo conjunto, en torno a varias acciones a ser implementadas en el área de influencia de la represa, tras el recrecimiento del embalse a la cota definitiva a 83 msnm (metros sobre el nivel del mar), alcanzada en febrero último.

El ministro de la Seam Oscar Rivas participó, este viernes, de una reunión con los consejeros de la EBY y técnicos de ambas instituciones donde también evaluaron las tareas de verificación realizadas en la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre pasado en Encarnación.

En ese marco, una segunda etapa de verificaciones se realizará en los primeros días de octubre aguas arriba de la represa de Yacyretá, en la zona del refugio Atinguy, el canal de Aguapey incluyendo el valle de inundaciones, el Cerro Ybycuí, San Cosme entre otros.

Dentro de los puntos de la agenda del proyecto figura entre otras acciones la implementación de un sistema de restauración de la fauna íctica del río Paraná, así como el desarrollo del turismo sustentable (ecológico, científico, técnico, cultural y recreacional).

Una tercera etapa de verificación comprenderá la reserva de San Rafael zona donde también se plantean varias tareas y una de ellas para reivindicar al pueblo mbya guaraní con el aseguramiento del territorio que les pertenece.

La EBY y la Seam trabajan en la creación de un fondo de reparación y reinversión social ambiental para promover e instalar un proceso de reparación y revitalización de la microeconomía que contribuya en la calidad de vida y bienestar de los afectados por la binacional.

“Con el concepto de fondo de reparación nosotros asumimos el compromiso de ir paulatinamente reparando aquellos daños que fueran surgiendo y que es posible hacerlo y eso genera una mirada diferente del futuro, la construcción de escenarios de mayor tiempo por delante y demostrar lo que queremos hacer no precisamente ahora sino de 10 años para adelante y que hace que empresas como la EBY se transformen en una empresa de desarrollo duradero”, indicó el ministro Oscar Rivas.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue