logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Avanzan estudios para elaboración del estatuto del río Paraná

Avanzan estudios para elaboración del estatuto del río Paraná

alt La Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del río Paraná (COMIP), conjuntamente con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el apoyo de la Universidad Católica, Sede Regional de Itapúa, presentaron las conclusiones del Primer Seminario “Propuestas temáticas para la elaboración del Estatuto del Río Paraná”, en un conversatorio realizado en Encarnación.

El evento se llevó a cabo en el aula Magna de la Universidad Católica, y tuvo como propósito, además exponer las conclusiones del Primer Seminario, realizado en la ciudad de Asunción el pasado 10 de agosto, la búsqueda del enriquecimiento de los ejes temáticos a ser incorporados y reglamentados en el Estatuto del Río Paraná, a ser Homologado con la República Argentina.

En dicha oportunidad se contó con la participación de diversas instituciones públicas y privadas, tales como representantes de las gobernaciones y municipios, ubicados sobre el río Paraná, autoridades de la EBY, de la universidad Católica de Encarnación, Ministerio Público, instituciones de control, universidades, asociaciones de pescadores, armadores, terminales portuarias, exportadores, entre otras.

“En este momento, como delegación paraguaya, estamos analizando, debatiendo y resolviendo cuales son los ejes que se necesitan incluir en el Estatuto que se va trabajar a futuro con la República Argentina, en el cual se busca reivindicar la dignidad y la soberanía del Paraguay”, manifestó Pela Yore delegada paraguaya de la COMIP.

“Se debe entender que el río no solo implica la navegabilidad, sino también la administración de todos los recursos naturales, entendiendo que es tan nuestro, por lo tanto, se tiene que compartir de manera equitativa e igualitaria”, agregó la funcionaria.

La competencia fundamental de Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del río Paraná es la de administrar los recursos del río Paraná, como ser la navegabilidad del río, pasando por el control de la calidad del agua, el control de la reserva ictica, la reforestación, el aspecto socio ambiental; y sobre todo, el mejoramiento de la calidad de vida de  la población aledaña al río.

Cabe señalar que este es el inicio de una larga serie de estudios e investigaciones de índole multisectorial, multidisciplinario, que busca mitigar todas las necesidades, y por encima de todo, defender los derechos como Nación.

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue