• turismo1
  • turismo2
  • turismo3
  • turismo4
  • turismo5

Reservas y Biodiversidad

Consiste en el establecimiento y manejo de áreas protegidas, destinadas a la conservación y recuperación de la flora y la fauna nativa, como compensación por la pérdida de ambientes naturales ocasionados por el anegamiento de tierras a causa del llenado del embalse.

La creación y manejo de cada área de reserva o refugio se establece bajo criterios técnicos y científicos, donde se implanta las condicionantes necesarias para el establecimiento de la reserva, se prevé el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento, se define y elabora los Planes de Manejo para cada área silvestre protegida, bajo dominio de la Entidad Binacional Yacyretá.

La Entidad Binacional Yacyretá, enmarcado dentro del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), realizó varias acciones, con el propósito de mitigar los impactos ambientales, con el llenado a cota 78 y 83. En este sentido, Se ejecutaron acciones tendientes a la protección de los diferentes tipos de hábitats y especies representativas de su área de influencia, estas acciones son: Evaluación Ecológica Rápida (EER), Estudios de Ecosistemas de Importancia para futuras Reservas e Implementación de Nuevas Reservas.

Actualmente las áreas silvestres protegidas, en la margen derecha lado paraguayo suman un total de 21.301 hectáreas, siendo las siguientes reservas:

1. Reserva Natural Yacyreta (8.345 hectáreas). Resolución EBY Nº 11.716/09
2. Reserva Natural Guasu Puku (3.492 hectáreas).Decreto Nº 3724/15
3. Reserva Natural Arroyo Aguapey (8.624 hectáreas). Decreto Nº 3.964/15
4. Reserva Natural ChopiSay´ju (788 hectáreas). Decreto N° 3.813/15
5. Reserva Natural Bosque Arary (52 hectáreas).Decreto Nº 3754/15

En este momento el Programa de Reservas y Biodiversidad, cuenta con tres principales ejes de acción:
- Sub Programa manejo operacional de las Reservas.
- Sub programa de Coordinación Logística y Contingencia Ambiental.
- Sub Programa de Difusión Ambiental y Ecoturismo.

Atractivos Turísticos

- Dunas Vegetadas: Son cordones arenosos que se forman por la acción de los vientos, que pueden llegar a alcanzar alturas considerables. La vegetación en general es rala o baja principalmente como el espartillo. En las franjas de dunas están en contacto con zonas boscosas, aparecen especies con más requerimientos de humedad como el Arary e Yvahai.

- Lagunas: Se trata de un ecosistema alterado de las cuales eran extraídas el suelo a ser utilizado para la construcción de muro de contención de presa, conocida anteriormente como área de préstamo. Actualmente la misma fue tomando conformación de laguna, la cual es rica en micrófitos (camalotes), y una fauna variada (aves, mamíferos, réptiles y peces.

- Senderos: han sido diseñados para propiciar su contacto con los bosques típicos del área, donde podrá observar el Arary Calophyllum brasiliense); especie en extinción a nivel nacional y protegida por las Reservas de Yacyretá.

 

ande logo

ipparaguay logo

itaipu logo

precidencia loo