Cañicultores comparten experiencias en producción de azúcar orgánica

Escrito en .

altProductores de caña de azúcar de General Delgado, del departamento de Itapúa, que reciben apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y sus pares de Benjamín Aceval, del Chaco paraguayo, intercambiaron sus experiencias en la fabricación y comercialización de azúcar orgánica en el mercado local e internacional.
 
Estas experiencias van desde la conformación de la asociación de productores, pasando por la industrialización del rubro, la obtención de certificados alimenticios ante instancias administrativas y de control, hasta la comercialización final de un producto que actualmente tiene una importante demanda.

Actualmente la fábrica de azúcar orgánica “San Luis Gonzaga” de de General Delgado, tropieza con el problema de comercialización, debido a dificultades burocráticas relacionadas a la certificación alimenticia que aún no fue otorgada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Con esta certificación podrá tener asegurado en primera instancia el mercado nacional, según sostuvo el agrónomo Julio Ortíz, principal propulsor de este proyecto.

El azúcar que produce el ingenio construido con financiamiento de la EBY, es totalmente orgánica, ya que desde las fincas donde se encuentran las plantaciones de caña de azúcar, se garantizan la no intervención de ningún producto químico, que también se respeta en el proceso de industrialización.

“Esta fabrica aún no trabaja en un cien por ciento, porque necesita generar un capital propio, que se podrá tener con una fluida comercialización de nuestra producción, que hasta ahora no lo estamos teniendo”, explicó Ortíz, al tiempo de agregar que una vez obtenida la certificación alimenticia se abrirá el importante mercado interno que tiene el país.

Por su parte la presidenta de la asociación de productores de caña de azúcar de Benjamín Aceval, Juana León de Garay sostuvo que la intención es llegar a materializar un convenio entre ambas organizaciones afines. “Esta fábrica de azúcar es una mina de oro. Nuestra idea es apoyarnos mutuamente mediante un convenio de trabajo para apoyarnos en la producción, refinamiento, y los trámites de certificación del producto para encontrar mercado”, expresó la dirigente.

Cabe destacar que la fábrica de azúcar orgánica “San Luis Gonzaga” de General Delgado, fue una inversión de más de 800 millones de guaraníes otorgados por la Entidad Binacional Yacyretá, para apoyar productores agrícolas organizados que presentaron un proyecto productivo sustentable.

Foto: Cañicultores de San Luis Gonzaga y Benjamín Aceval durante la reunión mantenida este jueves.

Imprimir