Yacyretá tramita titulación de inmueble para 670 familias relocalizadas en Itá Paso

Escrito en .

alt La Entidad Binacional Yacyretá, a través del área Reasentamiento, realiza los trámites ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para obtener la transferencia del inmueble donde actualmente está asentada el conjunto habitacional Itá Paso de Encarnación.

Esta gestión permitirá a 670 familias relocalizadas en el lugar hace 14 años acceder a sus títulos de propiedad.

Según explicó Nicolás Sotelo, la recomendación de la asesoría legal es que el traspaso del predio se realice a través de un Decreto Presidencial para lo cual se iniciaron los trámites.

Una situación en análisis actualmente, es el hecho que aproximadamente el 40 % de las familias reasentadas ya no habitan en este conjunto habitacional, por haber vendido o cedido sus derechos a terceros. Esta situación también deberá ser resuelta indicó el funcionario.

El acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones también contempla a unas 10 familias indígenas que ocupan un área colindante. En este caso, las tratativas también involucrarán al Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Actualmente se realizan reuniones técnicas entre funcionarios de la EBY y el MOPC, para luego solicitar una valuación del inmueble al Ministerio de Hacienda y remitir los antecedentes a la Presidencia de la República, para obtener la transferencia por Decreto.

Imprimir