logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Yacyretá: energía y reproducción excepcional de peces

Yacyretá: energía y reproducción excepcional de peces

altExpertos analizaron la situación particular del dorado, y señalaron que la actividad reproductiva de esta especie fue numerosa y buena. Hace ocho años no sucedía algo similar.

La última creciente favoreció su reproducción y su desarrollo juvenil. El análisis abarcó el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y febrero de 2010.

El registro se efectuó en el tramo alto del río Paraná (evaluando los recursos pesqueros aguas abajo de la Represa), donde hubo un excepcional período de reproducción en los peces, con un desarrollo sostenido de juveniles en los meses posteriores.

Son conclusiones obtenidas del análisis de datos de investigaciones que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a través del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), en el marco del Convenio con la Entidad Binacional Yacyretá para la “Evaluación de los Recursos Pesqueros aguas abajo de Yacyretá y Monitoreo y Evaluación de la fauna Íctica transferida por la Central Hidroeléctrica”.

“En septiembre del 2009 empezamos a constatar el inicio del período reproductivo de los peces, no sólo del dorado sino de muchas otras especies de peces en el río debido a que coincidió con el aumento de temperatura ambiente, el aumento de temperatura del agua, el aumento del fotoperiodo y con la creciente registrada en el Paraná que fue extraordinaria”, explicaron los expertos.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá es auditada cada 6 meses bajo la norma ISO 9001:2008 donde se verifica el cumplimiento de los requisitos en el ámbito de aplicación "Operación y Mantenimiento del Sistema de Protección de la Fauna Ictica". Esto significa que las Instalaciones de Pasaje de Peces, funcionan con las frecuencias que indican los especialistas en fauna íctica del Sector Medio Ambiente de la EBY.

Foto: Superior, el “tigre” del Paraná en acción, captada por Antonio Prieto, fotógrafo del Departamento Técnico de Yacyretá. Inferior, archivo fotográfico de la EBY sobre especies de aves en zona de la Represa.

Fuente: www.eby.org.ar


ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue